logo fundacion camino lebaniego

3. Guriezo - Laredo

27,91 km

Desnivel acumulado

500 m

Etapa 3 del Camino del Norte en Cantabria:

Powered by Wikiloc

Descripción de la 3 etapa del Camino del Norte en Cantabria

Esta etapa va desde Guriezo hasta Laredo. A partir de Laredo, si hay lancha podemos continuar por la playa y abordar la cuarta etapa Laredo-Güemes por Santoña.

No obstante, si no hay lancha, normalmente desde principios de diciembre hasta Semana Santa, podemos optar por ir hasta Colindres donde también hay albergue. Y desde allí comenzar la cuarta etapa.

En cualquiera de los dos casos, para llegar a Liendo pasamos por Rioseco, Tresagua, Lugarejos, Iseca Nueva, Sopeña, y de camino a Laredo por Iseca Vieja, Las Cárcobas y Valverde.

Lo más destacable de la etapa es el paseo por el monte antes de divisar el valle de Liendo, la maravillosa estampa en torno a la playa de San Julian entre Liendo y Laredo y, esta última, con sus piedras recuerdo de la historia medieval y moderna de la Villa.

Destacan dos ejemplos de iglesia de Planta Salón o Columnarias, que son la de Rioseco en enclave precioso y la de Liendo, justo antes de llegar al albergue. Estas iglesias tienen estas características comunes: portada retablo de entrada, columnas que llegan hasta las nervaduras de las crucerías de las bóvedas de igual altura, dejando diáfanas tres naves. Se construyen en municipios costeros orientales de Cantabria desde principios del XVI, en el Renacimiento y el Barroco y se extienden por España.

Entramos a la puebla vieja de Laredo, por donde siempre lo hicieron peregrinos y comerciantes, la Puerta de San Martín, una de las tres que conserva la Villa. A pocos metros la iglesia de Santa María de la Asunción, joya del Gótico Cántabro temprano, con añadidos posteriores.

Destacan así mismo en Laredo, las casas de los nobles de la villa con sus escudos de armas barrocos y el edificio del ayuntamiento del XVI, con la figura de Carlos V a la entrada en recuerdo de su entrada en España por el puerto de Castro, antes de ser coronado rey de España.

Lectura sugerida sobre la etapa 3 del Camino de Santiago en Cantabria:

El Camino a su paso por Laredo y 5 propuestas para finalizar tu etapa del Camino en Santoña.

Te puede intesar sobre esta etapa:

Información práctica para el peregrino

Dibujo peregrina