logo fundacion camino lebaniego

Información útil

Transporte

Tipo establecimiento
Seleccione una zona
Seleccione un municipio
Seleccione una localidad

¿Puedo moverme en autobús entre las diferentes etapas del Camino?

Puedes usar el transporte público entre las localidades y también con otras comunidades. Aquí te damos un listado de información que te puede ser útil:

Autobús urbano Santander

Autobuses urbanos (horarios, paradas, precios...)

http://www.tusantander.es/inicio

Precio del billete: 1,30€

Líneas de autobús regional y nacional

Toda la información sobre paradas de autobús, estaciones, líneas regulares y precios, la encontrarás en la página oficial de transporte Cantabria.

Las principales estaciones de autobús, que encontrarás en Cantabria al realizar el camino, están incluidas en dicha web y se encuentran en las localidad de: Casto Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Astillero, Camargo, San Vicente de la Barquera, Unquera y Potes.

Además en la web de transporte Cantabria podrás consultar las conexiones existentes a nivel nacional, desde diversos puntos de nuestra región.

Contacto:
Plaza de las Estaciones s/n
Teléfono:
+34 942 211 995

Información sobre el transporte en el Camino Lebaniego por Cantabria

Dudas comunes sobre el transporte en el Camino Lebaniego:

Si llego a algún albergue y está completo, ¿cuál es la manera más fácil de llegar hasta el siguiente?

Si llegas a algún albergue y está completo lo mejor es que consultes cuál es el más cercano. Una vez lo sepas, una solución es ir en taxi.

Aquí te ponemos los teléfonos y contactos de los servicios de taxi existentes en los distintos municipios por los que discurre el camino:

  • Castro Urdiales: Tel. 639 646 699
  • Santoña: Ángel Tel. 629 337 817 / Gregorio: Tel. 670 088 216 -  942 10 17 65
  • Bezana: Francisco Javier Tel 629 416 716
  • Isla: Juan Carlos  649 181 777
  • Escalante: Fran 649 331 110
  • Comillas: 942 72 00 34
  • San Vicente de la Barquera: Riega 942 71 21 53
  • Unquera: José Luis 690 668 651 (ofrece el servicio "Taxi Peregrino") / Parada de taxi de Unquera, en Plaza la Estación: 942 71 71 60
  • Potes: Parada de taxi en Calle San Roque: 942 73 04 00 / Jesús Gómez: 606 852 270 / Pedro Luis: 699 974 079 / José Luis Santervas: 659 662 771 / Gómez Casado: 942 73 08 91

¿Puedo utilizar el tren para cumplir alguna parte de las etapas del Camino?

 puedes. Aquí te dejamos la información para que puedas ver rutas y horarios:

FEVE (Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia)

RENFE larga distancia

  • Plaza de las Estaciones s/n
  • Atención al cliente: 902 320 320

Además en la página oficial de Renfe podrás ver una guía de Cantabria en tren, tanto de larga como media distancia y cercanías, que te puede ser de gran utilidad.

¿Puedo usar el barco para comunicar los diferentes tramos del Camino o si un albergue está completo ir a otro cercano?

Sí, puedes hacerlo. Puedes utilizarlos entre Santoña y Laredo y también entre Santander y Somo

Recorrido Laredo - Santoña

La empresa Santa Clara de Asís S.C (Teléfono 608 392 666) se encarga de cubrir en barca el paso entre Laredo y Santoña. Este servicio está disponible, habitualmente de marzo a principios de diciembre.

El resto del año podemos tomar el autobús entre Laredo y Santoña o, si queremos probar con el otro itinerario histórico, tomar desde Laredo la variante terrestre, más larga y dando un rodeo, que pasa por Colindres (albergue), Escalante y Gama (albergue) y se junta con la variante marítima en la iglesia de San Pedro, en el barrio de Castillo. Aquellos que elijan esta opción deben dirigirse en Laredo hacia la estación de autobuses por la avenida Duque de Ahumada. Siguiendo la señalización llegarán a Santolaja y de aquí a Colindres para cruzar la ría de Treto y continuar el trazado.

Lancha Somo-Santander

Este servicio efectuado por la empresa Los Reginas, se realiza durante todo el año.

Una vez que acabo el Camino Lebaniego, ¿cómo regreso a mi casa?

En Potes hay estación de autobuses. Éstos te llevan a Santander, con paradas en otros puntos de Cantabria. Uno de esos municipios es Unquera donde puedes enlazar con el tren o autobús dirección Oviedo, Asturias. La compañía de autobuses que realiza este trayecto es Palomera y su número es el 942 88 06 11. 

En Potes también hay una parada de taxis (teléfono: 942 73 04 00) a la entrada del pueblo. Los taxis pueden llevarte también a otras provincias con salida desde Potes como León o Palencia.

Si quiero ir a Santo Toribio por el Camino Lebaniego y luego retomar el Camino del Norte, ¿qué opciones tengo?

Existe la llamada Ruta Asturiana, que baja desde Potes por el desfiladero de La Hermida, pasando por Panes hasta llegar a Llanes, Asturias, ya en el Camino del Norte.

Otra opción es coger el autobús en Potes dirección Santander y bajarte en Unquera, donde continúa el Camino del Norte hacia Asturias.

Si quiero ir a Santo Toribio por el Camino Lebaniego y llegar a Santiago de Compostela atravesando los Picos de Europa, ¿qué opciones tengo?

La principal es el Camino Vadiniense, que va desde Potes rumbo a Piasca (Cabezón de Liébana) y, atravesando el puerto de Piedrasluengas, llega hasta Portilla de la Reina y, de allí, a Mansilla de las Mulas, ya en el Camino Francés. Es el más duro de todos los Caminos de Santiago por España, especialmente en las etapas cántabras, donde el itinerario presenta grandes desniveles.

Es importante señalar las otras dos vertientes del Camino Lebaniego que también entroncan con el Camino Francés: la vertiente leonesa atraviesa el valle del río Quiviesa, en Vega de Liébana, y los puertos de San Glorio o Riofrío, para unirse a la Ruta Vadiniense en Portilla de la Reina (a 45 km de Potes) y continuar algo más de 100 km hasta Mansilla de las Mulas; la vertiente castellana va desde Santo Toribio a Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia.

Estas rutas atraviesan cotas muy elevadas (superiores a 1.700 metros), accesibles a gente en buena forma física habituada a hacer rutas de alta montaña. Hay que tener también en cuenta el clima y la meteorología, muy variable todo el año y especialmente complicada en invierno por la nieve y el hielo, así como la escasa infraestructura hostelera.

Más información sobre el Camino