logo fundacion camino lebaniego

La Fundación

Sobre la Fundación del Camino Lebaniego

Fundación Camino Lebaniego

¿Qué es la Fundación Camino Lebaniego?

Somos entidad sin ánimo de lucro como instrumento de coparticipación de la sociedad cántabra con los poderes públicos en la acción social, cultural, científica y de otros ámbitos.

La peregrinación cultural ligada a acontecimientos religiosos es un fenómeno de carácter social y económico que siempre ha tenido un fuerte arraigo en la sociedad occidental.

En los últimos tiempos, este tipo de expresiones han cobrado aún más importancia extendiéndose por toda Europa, algo a lo que no ha sido ajena la Comunidad Autónoma de Cantabria por situarse en el centro de este movimiento; ya que, por este territorio transcurre una parte importante del ‘Camino Norte de Santiago’ y su ramal específico ‘Camino Lebaniego’, calificados, ambos, como Patrimonio de la Humanidad desde 2015.

imagen vegetacion cantabria camino lebaniego

Esa tradición peregrina del ‘Camino Lebaniego’ se viene desarrollando desde que en 1512 una bula papal otorgara el privilegio de la celebración del jubileo en el Monasterio de Santo Toribio, teniendo lugar éste cada vez que la festividad de Santo Toribio cae en domingo. Desde entonces, setenta y tres han sido los años jubilares.

En los últimos dos años jubilares, 2006 y 2017, se ha hecho un esfuerzo que ha permitido coordinar, además, numerosas iniciativas y desde distintos ámbitos, -cultural, religioso, ambiental...- lo que da idea de su trascendencia.

Consecuencia de ello, se considera necesario que todas las iniciativas ligadas a este Patrimonio de la Humanidad, pilar estratégico en la promoción, a todos los niveles, de Cantabria, sean gestionadas por una sociedad específica que no solo desarrolle su promoción y administre todos los ámbitos afectados, ya sean los relativos a infraestructuras, albergues asociados, conservación del patrimonio cultural, ambiental y paisajístico, sino también a la búsqueda de recursos económicos.

Es en este ámbito es donde se enmarca esta Fundación Pública, una entidad sin ánimo de lucro como instrumento de coparticipación de la sociedad cántabra con los poderes públicos en la acción social, cultural, científica y de otros ámbitos.

La Fundación Camino Lebaniego persigue fines de interés general, con el objeto de poner en valor el Camino Lebaniego más allá de la celebración de una Año Jubilar concreto, para dar a conocer Cantabria, favoreciendo su desarrollo en sectores como el económico, social, cultural, religioso, histórico, patrimonial y natural.

La Fundación desarrolla actividades propias en cumplimiento de sus fines y no orientada a la obtención de beneficios, con independencia de que se realice de forma gratuita o mediante contraprestación para compensar gastos.

oatronato10 06 21

Imagen de la reunión del Patronato el 10 de junio 2021

Fines de interés general de la Fundación Camino Lebaniego

Enlaces de interés