Camino Lebaniego - 2017 Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Camino Lebaniego / Etapas / 1 San Vicente de la Barquera - Cades

Camino Lebaniego

ETAPA 1 San Vicente de la Barquera - Cades

Salimos del albergue de San Vicente de la Barquera donde tanto Luis como Sofía nos proporcionan información detallada del Camino Lebaniego. Junto al albergue visitamos la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que es gótica y se construye al tiempo que la muralla y el castillo como reza el fuero de la villa. Dentro de la iglesia el sepulcro en alabastro del inquisidor Antonio del Corro obra maestra del s. XVI, una de las mejores piezas del arte funerario español renacentista. La panorámica de la que gozamos en este punto de la villa es espectacular, en días despejados nuestra mirada alcanza el Naranjo de Bulnes en los rotundos Picos de Europa. Junto a la iglesia los restos del hospital de la Concepción, del s. XV-XVI, antiguo refugio de peregrinos al Camino de Santiago. Continuando por la calle y antes de retomar el camino, a la derecha dejamos el edificio del ayuntamiento, antiguo palacio, casa de la familia del Corro, del siglo s. XVI.

San Vicente de la Barquera es una de las localidades más turísticas e importantes de Cantabria y tiene, aunque fuera del camino, otros puntos de interese como el castillo del Rey del s. XIII, El convento de San Luis del s.XV donde se hospedó Carlos V en 1517 para ser coronado rey; el puente de la Maza y el santuario de la Barquera, ambos también del siglo XV.

Desde San Vicente, continuando hacia Serdio (a unos 8 km), dejamos atrás un paisaje azul y verde para que este último cobre intensidad a su paso por La Acebosa, Hortigal y Estrada con su torre medieval, de estilo gótico, del s.XIV, parte de un conjunto defensivo con foso, cerca, torre y capilla.

El  Camino Lebaniego sigue una bella pista de montaña que conduce a Muñorrodero, donde se separan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela de los que van a Santo Toribio de Liébana, siguiendo las flechas amarillas y las rojas respectivamente.

 

La Senda Fluvial del Nansa, de 7 km, discurre sombría por un bosque de ribera de árboles variados y pasarelas de fábula en madera y cuenta con tres refugios de pescadores con chimenea, el Mirador del Poeta y está a pocos metros de la senda a un kilómetro de su fin. La senda finaliza en Camijanes. No es necesario entrar en el pueblo a no ser que nos apetezca tomar algo en el bar.

En Cabanzón destaca su torre medieval, un vestigio feudal parte de un sistema defensivo de la zona de influencia de San Vicente de la Barquera. El original es del s.VIII pero sólo se conservan los muros del s.XV. Se visita.

Hacemos fin de etapa en Cades. La ferrería de Cades es un punto de interés. El edificio se terminó en 1752 y es parte de un conjunto de singular complejidad. Se captaba el agua a 1.000 m de altitud para transportarlo por un canal y mover así además de la ferrería dos molinos harineros. Visita guiada.

En Cades,  existe un modesto albergue junto al bar, donde guardan la llave,  al que conviene llamar antes para asegurarnos que queda plaza, ya que el número de camas es limitado. A  900 m se encuentra el hotel La Casona del Nansa en la localidad de Puente El Arrudo.

Lectura sugerida para esta etapa 1 del Camino Lebaniego en nuestro blog:

Val de San Vicente, cruce de caminos

Descarga la app... android Android iPhone iPhone
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies