consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano se compromete en Fitur a completar el mapa turístico de Cantabria y dotar a todo el territorio de una oferta uniforme

jueves 19 enero 2023

El consejero y la secretaria de Estado de Turismo presentan en la feria los nuevos Planes de Sostenibilidad de 2022 y la inversión total de 49,5 millones destinada a los 14 proyectos aprobados desde 2020

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha presentado hoy, en el marco de Fitur, los siete nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en 2022 para su desarrollo en Reocín, Arnuero, Comillas, Ribamontán al Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.

Los siete proyectos representan una inversión para la modernización y el desarrollo turístico sostenible de estos municipios de 23,3 millones, 20,3 de ellos procedentes de fondos europeos Next Generation.

La ejecución de estos nuevos planes se traducirá en cerca de 200 actuaciones que suponen un nuevo paso en la mejora de la oferta turística de toda la comunidad y "un gran empujón" en la transformación del modelo turístico hacia el que camina España y en la que Cantabria "no se va a quedar atrás".

López Marcano ha recordado que los planes de 2022 se suman a los otros siete aprobados en las convocatorias ordinarias y extraordinaria de 2020 y 2021 (Liébana-Peñarrubia; Alto Asón; La Engaña; Santander; Noja; San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa). Estos últimos con una inversión de 22,6 millones y la ejecución de más de 300 actuaciones.

En total, según ha señalado, 45,9 millones de inversión en cerca de 60 municipios de un territorio como Cantabria "humilde en extensión y en demografía, pero por el que el Gobierno de la comunidad trabaja de forma audaz y entusiasta", ha subrayado.

"Vamos a seguir trabajando para completar el mapa turístico de Cantabria y conseguir que ese mapa esté uniformemente repartido en cuanto a oferta y servicios", ha añadido.
El consejero ha agradecido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su generosidad y apoyo a Cantabria y ha ensalzado su manera de trabajar, tras recordar que, aunque la mayor parte de las inyección económica viene de Europa es la Secretaria de Estado de Turismo quien gestiona su reparto y la que ha impulsado los planes de sostenibilidad.
"Estamos enormemente agradecidos porque es un ministerio que descentraliza y territorializa, independientemente de la densidad demográfica y las características geográficas de los destinos", ha enfatizado.

En la misma línea se ha expresado la secretaria de Estado, Susana Morillo, al asegurar que los fondos permitirán "una auténtica transformación de los municipios" y las inversiones que se llevarán a cabo permitirán "elevar la calidad de los destinos, innovar la oferta y cambiar, incluso, la demanda de nuestros visitantes".
"En la Secretaría de Estado somos profundamente municipalistas. Los municipios tienen que estar en el centro del destino y en el centro de las inversiones", ha subrayado.

Morillo ha adelantado que el Gobierno central seguirá apoyando a los municipios cántabros en la convocatoria de los planes en 2023 para continuar mejorando un destino maravilloso como es Cantabria".

En el acto de presentación han participado los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro; Comillas, María Teresa Noceda; Santoña, Sergio Abascal y Torrelavega, Javier López Estrada, así como el concejal de Turismo de Suances, Francisco Gascón.

Todos han coincido en destacar la importancia de los planes, promovidos por el Gobierno de España como instrumento de la Estrategia de Recuperación del sector turístico, y la transformación que supondrá para los siete ayuntamientos beneficarios en criterios de sostenibilidad, digitalización y competitividad.


Los siete nuevos planes

Reocín. Dotado de un presupuesto de 3 millones de euros, contempla 41 actuaciones que buscan poner en valor los recursos del municipio asociados a la naturaleza y a la cultura, aprovechando su ubicación estratégica en Cantabria. Entre las acciones propuestas, destaca la creación de rutas agroecológicas; potenciar el turismo de cuevas; poner en valor espacios naturales como el río Saja; peatonalizar espacios o diseñar vías ciclistas.
Con ello, Reocín pretende dinamizar el municipio y convertirse en un territorio en el que el viajero viva una experiencia turística respetuosa con el medio ambiente y los vecinos y alejada de masificaciones.


Arnuero. Bajo la propuesta denominada 'Ecoparque 3.0. Territorio Vitamina', el Ayuntamiento de Arnuero contará con 3,8 millones para implementar el Plan Estratégico Ecoparque de Trasmiera de turismo sostenible iniciado en 1999. Contempla 50 actuaciones. Se crearán itinerarios para peatones y ciclistas; sendas verdes; control de aforos en playas; se regenerará la ría de Quejo y se ha proyectado instalar un columpio gigante en los acantilados de Isla y una senda mitológica en Castillo. El objetivo es poner en valor el patrimonio natural y cultural del destino, transformando su modelo actual de sol y playa, adaptándolo hacia un objetivo final de mejorar el bienestar de residentes y visitantes a través de un turismo de experiencias.

Comillas. Con un total de 16 actuaciones y un presupuesto de 3,1 millones de euros, el proyecto del Ayuntamiento de Comillas busca reforzar su liderazgo como referencia cultural de la costa cantábrica, con una oferta basada en el modernismo, dirigida a turistas cosmopolitas que quieren disfrutar de una experiencia sofisticada, segura y familiar. Asimismo, el municipio proyecta un mayor desarrollo del turismo de naturaleza. La restauración del frente litoral; puntos de carga para bicicletas eléctricas; señalética en rutas y monumentos, así como intervenciones escultóricas en la Punta de la Moría son algunas de las actuaciones

Ribamontán al Mar. El plan de Ribamontán al Mar está dotado con 2,8 millones e incluye 16 actuaciones que vienen a reforzar el turismo deportivo en el municipio, centrado en el surf, y recogido en el Plan de Competitividad de Producto Turístico del Surf. Las acciones planteadas giran alrededor de la sostenibilidad y la reducción de presión sobre el litoral e incluyen: la recuperación de arenales y la mejora ambiental de las playas de Somo y Loredo; renovación de infraestructuras; creación de aparcamientos disuasorios y la continuación de carriles bici. Asimismo, se plantea recuperar y acondicionar el monte Arna para el deporte al aire libre.

Santoña. Empleando como base su patrimonio cultural y natural, el plan de Santoña realizará 34 actuaciones con un presupuesto de 3 millones de euros. El proyecto impulsa un nuevo modelo turístico que explote y preserve los recursos culturales y naturales ya existentes y ordene la demanda turística, al tiempo que se creen nuevos productos con el objetivo de promover la desestacionalización y favorecer la conservación de la identidad local. Destaca la rehabilitación del Palacio de Chiloeches, la construcción de un aparcamiento disuasorio frente al penal de El Dueso y la eliminación del plumero de la zona de marisma.

Suances. El proyecto de Suances cuenta con un presupuesto de 3,4 millones para un proyecto que se estructura alrededor de 14 actuaciones. Su objetivo es recuperar el espacio ubicado entre el centro urbano y la zona de playas y puerto, a través de una intervención radical en su planificación urbana. La creación de corredores verdes que conecten ambas zonas, facilitar la movilidad a través de medios mecánicos y crear aparcamientos disuasorios, entre otras acciones, buscan potenciar un turismo de naturaleza que contribuya a la desestacionalización y asiente residentes.

Torrelavega. Dotado con un presupuesto de 4 millones, el proyecto de Torrelavega desarrollará 20 actuaciones que persiguen recuperar espacios, fomentar la actividad turística público-privada y crear polos de atracción de visitantes a partir de recursos ya existentes. El objetivo es diseñar un modelo de negocio que garantice el conocimiento de la esencia del municipio. Destaca la restauración del patrimonio artístico como el Palacio Municipal; la puesta en valor del hojaldre con la creación de un museo o la vinculación del centro de la ciudad con el futuro Centro de Artes y la Cultura de La Lechera y creación de espacios verdes.

Todas las noticias

Últimas noticias