consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Patronato de la Fundación Camino Lebaniego aprueba el nombramiento de Pilar Gómez Bahamonde como gerente

martes 10 octubre 2023

Directora de la Torre del Infantado de Potes, cuenta con una dilatada experiencia en gestión cultural y promoción del Año Jubilar y el Camino Lebaniego y un gran conocimiento de la figura de Beato

Todas las noticias

El Patronato de la Fundación Camino Lebaniego, presidido por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha aprobado nombrar gerente de la misma a Pilar Gómez Bahamonde.

Gómez Bahamonde (Santiago de Compostela, 1972) ha sido propuesta por el Comité de Selección encargado de elegir al nuevo gerente entre los 21 candidatos presentados a la convocatoria para la dirección de la Fundación, entidad encargada de coordinar y programar las actividades relacionadas con la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego y su promoción, así como de la difusión y conservación del Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria.

Directora de la Torre del Infantado de Potes desde 2011 y presidenta desde 2019 del Consejo de la Organización Europea para la Salvaguarda del Patrimonio Religioso-Cultural (Future for Religious Heritage, con presencia en 40 países), Gómez Bahamonde cuenta con una dilatada experiencia en la organización de eventos relacionados con el Arte y la Cultura, así como en la gestión de la Oficina de Atención al Peregrino y el Albergue de Peregrinos Plaza Mayor como coordinadora desde 2008 del Centro de Estudios Lebaniegos (CEL), dependiente de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Licenciada en Filología inglesa, la nueva gerente de la Fundación Camino Lebaniego posee un profundo conocimiento de la Historia, las tradiciones y el territorio lebaniego, donde ha trabajado en diferentes proyectos. Coordinó el proyecto Ciudades Digitales en Liébana y los cursos para reducir la brecha digital y tecnológica entre las grandes ciudades y las zonas rurales y ejerció como corresponsal del Diario Montañés en la comarca, entre los años 2005 y 2010, compaginando dicha labor con la edición de la página web www.liebana.net.

Durante la última década se ha formado en diferentes aspectos relacionados con la Museografía y el Patrimonio, especialmente en Patrimonio religioso y todo lo relacionado con los caminos de peregrinación y Beato de Liébana y los Beatos, como principal responsable de la exposición permanente de la Torre del Infantado dedicada al monje lebaniego, la más completa colección facsímil del mundo de los códices denominados 'Beatos'.

Cuenta con el Master Internacional en Educación, Patrimonio y Museos de la Universidad de Murcia, con calificación final de Matrícula de Honor por su tesis 'El Museo de la Torre del Infantado como rotor de las imágenes y fuerza de Beato de Liébana'. Asimismo ha cursado estudios de Paleografía, Codicología y Ecdótica y del Máster en el Mundo Clásico y su repercusión en Occidente, especialidad Medieval (UNED).

Ha participado en diferentes congresos internacionales, entre ellos 'Alfonso VI y su legado'; el congreso/seminario 'Monjes y monasterios en la Iglesia Occidental Prebenedictina' (Universidad de Burgos) y en el XXIII Monastic Congres 'Del Silencio de La Cartuja al fragor de la orden Militar' (Universidad de Cantabria).

Asimismo, ha impartido diferentes ponencias sobre el Camino Lebaniego y el Patrimonio Religioso Cultural de Liébana en la Biblioteca Angélica (Roma), en el Instituto Cervantes del Español (Bruselas) y en el Congreso sobre Patrimonio Cultural y Comunidad (Madrid), entre otras conferencias y encuentros nacionales e internacionales.

Es autora del 'Libro Blanco del Año Jubilar' (2007) y autora invitada de las obras 'Los Cuatro Caminos del Apocalipsis' (edición en lituano) y 'Año Jubilar Lebaniego 2017'.

Boc --> https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=394815

Todas las noticias

Últimas noticias