consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego se coordina con la Oficina de Atención al Peregrino de la Guardia Civil para la mejora de incidencias en el Año Santo 2023-2024

viernes 22 septiembre 2023

El servicio que ofrecen los agentes ha atendido a más de 5.000 peregrinos a los que hacen seguimiento de seguridad durante toda la ruta de peregrinación hasta su llegada a destino

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha coordinado con la Oficina de Atención al Peregrino de la Guardia Civil para la mejora de incidencias en la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023. El servicio que ofrecen los agentes ha atendido a más de 5.000 peregrinos en el transcurso del Camino Lebaniego y han verificado la llegada a destino de cada una de las personas registradas.

Los agentes del operativo de seguridad del peregrino, Óscar Javier Ruz y Roberto Calderón, han explicado en una entrevista realizada por la Fundación que se han realizado más de un centenar de charlas informativas sobre los servicios del Camino Lebaniego, así como la resolución de dudas que plantean los asistentes a los encuentros que realizan en los albergues. En los lugares de pernocta, Ruz y Calderón, registran los datos de los caminantes para hacer un seguimiento hasta la llegada a su destino final.

De esta manera, se establece un canal de comunicación directo con la ciudadanía y de cercanía. “Los ángeles del Camino”, como les llaman algunos peregrinos, también sellan las credenciales y ofrecen información sobre todos los canales de atención de la Guardia Civil, con especial hincapié en la App AlertCops que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva.

Con el fin de mejorar la experiencia de la peregrinación, la Fundación Camino Lebaniego mantiene vía directa con esta Oficina de Atención al Peregrino que reporta incidencias en señalización y cualquier cuestión relacionada con los caminos. Así, la entidad dependiente de la Consejería de Turismo puede abrir expediente y dar respuesta a estas recomendaciones.

Operativo especial con motivo del Año Jubilar Lebaniego

Por otro lado, el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, Diego Junquera, ha señalado que el operativo surge de las previsiones de una afluencia masiva de gente con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Por este motivo, se refuerza la presencia de la Guardia Civil en el Camino Lebaniego. “La primera idea fue crear una patrulla de cercanía que esté en continuo contacto con los peregrinos y sepa de todas sus necesidades”, ha indicado Junquera. “Siguiendo las instrucciones de la Jefatura de la Guardia Civil en Cantabria, desde la compañía de San Vicente se toma la decisión de crear una serie de patrullas” ha concluido.

Durante todas las mañanas hay desplegados miembros del GREIM en las zonas de mayor dificultad del Camino, presencia del escuadrón de caballería y también una patrulla mientras se celebran las misas del peregrino en el Monasterio de Santo Toribio.

Todas las noticias

Últimas noticias