logo fundacion camino lebaniego

Proyectos

Atlantic Culture Scape

Atlantic CultureScape se lanzó en julio de 2019, reuniendo a 7 socios y 12 socios asociados para desarrollar colectivamente experiencias de patrimonio cultural inmaterial (ICH) que impulsarán la oferta turística en el Área Atlántica.

El proyecto identificará qué ICH tiene cada país, llevará a cabo una investigación de ICH y trabajará con empresas locales para mejorar su ICH local. En las etapas finales del proyecto, se comercializará una Ruta del Espacio Atlántico ICH a los visitantes del Espacio Atlántico.

Una parte importante de la preocupación de los proyectos Interreg son los socios transnacionales que se unen para lograr un objetivo común.

El proyecto

El elemento "intangible" del patrimonio cultural ha recibido poca atención en el Espacio Atlántico en los últimos años. El proyecto Atlantic CultureScape se propone abordar esto identificando y mejorando el disfrute de experiencias auténticas del Patrimonio Cultural Inmaterial. El proyecto de 2 millones de euros, que reúne a siete socios transnacionales, se extenderá hasta marzo de 2022 y está cofinanciado por el Programa Interreg del Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Inicialmente se llevará a cabo un estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el Espacio Atlántico con el fin de proporcionar principios rectores para el crecimiento económico sostenible.

El proyecto se centrará en la protección y evolución del PCI, así como en su desarrollo. La creación de productos innovadores y una Ruta del Área Atlántica de la ICH, respaldada por un programa de marketing transnacional, obtendrá un mayor reconocimiento y una mayor visibilidad de la ICH en el Área Atlántica.

La identificación de experiencias culturales auténticas

La identificación de experiencias culturales auténticas, arraigadas en cada una de las áreas del PCI tendrá una influencia significativa en el número de nuevos visitantes y turistas. Impulsará la actividad económica mediante la creación de nuevas empresas y el aumento del número de puestos de trabajo en el sector de servicios.

Vídeos Célebres del Camino

El programa de vídeos de Célebres del Camino

El programa de vídeos de Célebres del Camino ha pretendido salvaguardar testimonios de nuestro patrimonio cultural inmaterial, donde la etnografía y la riqueza de los sabedores del medio rural han abierto su baúl para mostrar cómo se hacían las cosas antes y las diferencias con el ahora.

Testimonios se guardan como tesoro en bruto

Estos testimonios se guardan como tesoro en bruto y sirven para que las nuevas generaciones de pastores, herreros, hilanderos, etc. Puedan recoger esta sabiduría popular y aplicarla a sus trabajos/ experiencias turísticas actuales. Por supuesto, con cambios fruto de la evolución de los últimos años y diferentes estilos de vida.

También te puede interesar: