camino lebaniego logo

Proyectos

Steps for LIFE

El objetivo general es transformar las infraestructuras culturales y turísticas ‘Caminos No Motorizados de Larga Distancia’ en infraestructuras verdes multifuncionales, integrando la conservación y mejora de la biodiversidad, optimizando la conectividad ecológica, la prestación de servicios del ecosistema y la sensibilización de los turistas.

Los principios generales de diseño de las infraestructuras verdes son entendidas como una red de lugares naturales y seminaturales, capaces de convertirse en corredores ecológicos que forman parte de la Red Natural Europea (Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030).

De esta manera, Steps for LIFE pretende vincular los objetivos de conservación de la biodiversidad, la cultura, la salud humana y el ocio en entornos naturales a través de una infraestructura verde multifuncional (ecológica, cultural y turística) que funcione como un corredor ecológico proporcionando un retorno rentable de la inversión.

objetivos20life

Ámbito de actuación

A)    A nivel territorial, se trata de actuar en 2 caminos de 2 países con los siguientes objetivos:

 

  • A1. Mejorar la conectividad ecológica interna de cada camino para que actúen como corredores ecológicos que conecten diferentes áreas naturales de interés a través de stepping stones (peldaños o caminos de en español).
  • A2. Mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies más amenazados, escasos o de mayor interés para la conservación.
  • A3. Conseguir que los miles de turistas que recorren anualmente estas rutas y los habitantes de las regiones conozcan la importancia de la conectividad ecológica y el concepto de infraestructura verde.
  • A4. Mejorar los servicios ecosistémicos prestados: hábitat; mitigación y adaptación al cambio climático cambio climático, suministro de servicios culturales y contribución a la salud de la población.

B) A nivel estratégico y europeo se trata de:

 

  • B1. Proporcionar herramientas técnicas a los gestores de los caminos de toda Europa para orientar a los gestores hacia los principios de infraestructura verde para las rutas existentes y en el diseño y señalización de las nuevas.
  •  
  • B2. Crear y estimular un foro de gestores de caminos a nivel europeo para intercambiar experiencias, compartir metodologías y promover la gestión de los caminos como infraestructura verde.

 

C)    A nivel social, y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se trata de:

 

  • C1. Alinear la cultura, el turismo y la naturaleza para que las políticas territoriales sean rentables.
  • C2. Trabajar con los productores locales, para que asuman la conservación de la biodiversidad como parte de su trabajo.

También te puede interesar: