Camino Lebaniego - 2017 Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Información útil para el peregrino / Qué visitar

Información útil para el peregrino

Qué visitar

Iglesia parroquial de Santiago

  • Acceso:

    Ongayo

  • Época:

    Equipamiento religioso. Siglo XVIII.

Este edificio no ha sufrido ninguna modificación que haya alterado el proyecto original. La planta es una perfecta red octogonal. La cabecera está formada por una capilla-camarín que sirve a la vez de sacristía y por la capilla mayor, cubiertas ambas por sendas bóvedas comunicadas entre sí.

El volumen del campanario sobresale por encima de la cumbre de la nave y, en su esquina, cuatro pináculos forman la pirámide de su cubierta.


Su nombre habla de su pasado, ya que su advocación se relaciona con la ruta jacobea de peregrinación, concretamente con la vía secundaria que recorría la costa Cantábrica, antes de unirse a las puertas de Galicia con la vía principal. El tramo al que pertenece la parroquial de Santiago es el que, desde el paso de la Ría de San Martín por la Barquería de Santo Domingo de Cortiguera, llegaba a Santillana tras cruzar Ongayo y Puente Avíos, presumiblemente por el camino que aún hoy desemboca justo frente a la cabecera de la Colegiata. En el año 987 ya hay constancia de la existencia de una “vía antigua” en Ongayo.

¿Qué más visitar?
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies