consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Iglesia parroquial de Santiago

Descripción

Su nombre habla de su pasado, ya que su advocación se relaciona con la ruta jacobea de peregrinación, concretamente con la vía secundaria que recorría la costa Cantábrica, antes de unirse a las puertas de Galicia con la vía principal. El tramo al que pertenece la parroquial de Santiago es el que, desde el paso de la Ría de San Martín por la Barquería de Santo Domingo de Cortiguera, llegaba a Santillana tras cruzar Ongayo y Puente Avíos, presumiblemente por el camino que aún hoy desemboca justo frente a la cabecera de la Colegiata. En el año 987 ya hay constancia de la existencia de una “vía antigua” en Ongayo.

Este edificio no ha sufrido ninguna modificación que haya alterado el proyecto original. La planta es una perfecta red octogonal. La cabecera está formada por una capilla-camarín que sirve a la vez de sacristía y por la capilla mayor, cubiertas ambas por sendas bóvedas comunicadas entre sí.

El volumen del campanario sobresale por encima de la cumbre de la nave y, en su esquina, cuatro pináculos forman la pirámide de su cubierta.

Latitud43.4131666
Longitud-4.06393920000005
DirecciónBarrio Ongayo, 45A, 39360 Suances, Cantabria

Localización en mapa