logo fundacion camino lebaniego

Historia y Cultura

Liébana

La comarca de Liébana, con sus siete municipios y la capital económica en Potes está ubicada a los pies del Macizo Central de los Picos de Europa.

Liébana es una comarca de Cantabria que se ubica en la frontera con Asturias, en el centro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tras la invasión musulmana del año 711, los cristianos que defendían el estado hispano-visigodo se replegaron hacia estas montañas cántabro-astúricas e hicieron frente con éxito en la Batalla de Covadonga (722), así como en otras escaramuzas que tuvieron lugar en nuestros montes, como en el cercano lugar de Cosgaya, que sirvieron para tomar confianza de sus fuerzas e iniciar la Reconquista. Aquí se constituyó el reino asturiano con Don Pelayo. Este rey, de sangre, que ahora sería cántabra, pobló y organizó el territorio de Liébana con cristianos de la Meseta. Entre ellos vinieron monjes que se instalaron en numerosos lugares de la comarca, fundando monasterios como el de Santo Toribio de Liébana.

En la actualidad Liébana es una región de unos 5.500 habitantes cuya riqueza económica principal se basa, por un lado, en la actividad empresarial local y, por otro lado en la actividad turística.

  • Desde el punto de vista empresarial, la actividad es muy intensa y variada, se centra principalmente en la producción de productos agroalimentarios locales: orujo, queso, miel, mermeladas, embutidos, vino, etc.

productos 1

  • Desde el punto de vista turístico, Liébana está ubicada en plena naturaleza y cuenta con el Teleférico de Fuente Dé que da acceso directo a los Picos de Europa y a sus múltiples actividades: trecking y escalada en verano y raquetas y ski de travesía en invierno.

Pero, sobre todo, Liébana cuenta con una enorme riqueza cultural, la comarca llegó a ser, en la Edad Media, uno de los lugares más importantes de España.

Marca Liébana

logo liecc81bana conecta sensaciones

Desde el Grupo de Acción Local Liébana se ha impulsado la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” y “ Liébana, Picos de Europa” , a través del Programa Leader-Cantabria 2014-2020, cuyo objetivo ha sido el de promocionar y transmitir al público aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana: los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural y el respeto por el medioambiente, la oferta turística, el turismo activo, la cercanía y la amabilidad de sus gentes, etc., consiguiendo así crear una Marca de Destino Turístico Sostenible.

Se trata de una imagen turística propia, fuertemente vinculada con uno de los elementos clave de su oferta turística, la naturaleza y la montaña, que se proyecta a través del logotipo de la Marca.

De este modo, desde que se creó este distintivo en el 2019, la Marca ha conseguido ganarse la confianza de productores y consumidores, creándose un vínculo emocional con el signo distintivo que promociona las cualidades de los productos y servicios creados o radicados en la Comarca. La imagen de la Marca es ahora un elemento familiar, conocido dentro y fuera de la región, que genera un sentido de pertenencia en todos los lebaniegos. El valor del intangible de “Liébana, Conecta Sensaciones” y de “Liébana, Picos de Europa” está directamente relacionado con la capacidad que tiene como generador de valor añadido en todos los sectores productivos que conforman la economía de Liébana.

Más información en: https://www.comarcadeliebana.com/

En Liébana llegaron a existir más de una veintena de monasterios entre los siglos VIII, IX y X.

Con la invasión musulmana, el mundo cristiano de la península Ibérica se vio amenazado. Es por ello que personajes ilustres, intelectuales activos, en su mayoría religiosos, se fueron refugiando cada vez más al norte del país, cada vez más al abrigo de las montañas y de zonas alejadas y de difícil acceso. Así fue como una parte muy importante del mundo cristiano, de la Península Ibérica, se refugió en la región cántabra de Liébana entorno a numerosos monasterios.

El principal de estos monasterios fue el Monasterio de San Martín de Turieno, conocido en la actualidad como Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y junto a él lugares tan importantes como la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y la iglesia románica Santa María la Real de Piasca.

Camino Lebaniego

Personajes religiosos ilustres que marcaron la historia de Liébana.

  • Obispo Toribio de Astorga

Destaca el Obispo Toribio de Astorga y con él sus pertenencias. Toribio había estado en Jerusalén y de allí trajo varios objetos entre los que se encontraba un trozo de la Cruz de Cristo. Este trozo es el que ahora se conserva en el Monasterio, el que se conoce como Lignum Crucis , considerado por la Iglesia como el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo y el que hizo que en 1512 se le otorgara a Liébana el estatus de Año Jubilar.

lignum2 1

Al monasterio se trasladaron sus restos años después de su muerte para protegerlos de la invasión musulmana y a partir de ahí empezó a crecer la fama de que en el lugar ocurrían milagros, que se daban curaciones, sobre todo mentales. Así, poco a poco, la reliquia, junto a las peregrinaciones para venerar los restos del Santo hicieron de Liébana uno de los lugares más transitados a finales de la Edad Media por los peregrinos.

  • Beato de Liébana

Otro de los personajes religiosos que marcaron la historia de Liébana, en torno al Monasterio de Santo Toribio, fue Beato de Liébana. Beato de Liébana ha pasado a la historia por escribir los Comentarios del Apocalipsis, libro más conocido como beato, como su nombre propio, y que resultó ser el primer bestseller de la Edad Media.

También te puede interesar: