logo fundacion camino lebaniego

Historia y Cultura

Centro de Estudios Lebaniegos

El CEL está ubicado en la antigua iglesia de San Vicente Mártir

Noble edificio situado entre los ríos Deva y Quiviesa. Esta iglesia acogió el Lignum Crucis en días señalados desde tiempo inmemorial.

El CEL está ubicado en la antigua iglesia de San Vicente Mártir, noble edificio situado entre los ríos Deva y Quiviesa, y declarada Bien de Interés Cultural en 2000. Esta iglesia acogió el Lignum Crucis en días señalados desde tiempo inmemorial. En la actualidad es el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas, un lugar de puesta en valor de Liébana como lugar de peregrinación.

turismo cantabria - camino lebaniego - cel - año jubilar lebaniego 2017 Centro de Estudios Lebaniegos

El edificio es una joya de la arquitectura e interiorismo inigualable, marco y encuadre de multitud de eventos de carácter artístico, cultural y literario. Una hibridación entre el gótico tardío de su estructura y la vanguardia de su interior.

Sus 646 metros cuadrados de superficie se reparten en sala Neri, de nuevas tecnologías, donde se imparten cursos de formación a distintos colectivos de población para reducir la brecha digital en las zonas rurales.

Es también la oficina de atención al peregrino, única en la región, que cada año recibe a miles de visitantes a su paso por la capital lebaniega hacia el monasterio de Santo Toribio. Este organismo gestiona asimismo el Albergue de Peregrinos, situado a escasos metros; Oficina de Turismo, y por último Sala Principal o Expositiva que acoge diversas exposiciones temporales y donde se celebran un largo etcétera de expresiones artísticas, conciertos, artes escénicas, eventos literarios y conferencias.

El lugar alberga igualmente la oficina de turismo de Potes, haciendo de este un lugar multidisciplinar que busca aunar recursos para una mayor eficiencia de servicio cultural y turístico.

Ser atendido en este lugar es sobrecogedor. Sus instalaciones son las instalaciones de una antigua Iglesia del siglo XIV que en su día albergaba una de las reliquias más sagradas del mundo cristiano y la energía que en él se respira es de enorme profundidad.

Desde el CEL se gestiona la exposición de “Beato de Liébana y sus beatos” que se encuentra en la Torre del Infantado, a pocos metros de distancia, en el centro de la villa de Potes.

dsc7080

Esta exposición está considerada la mejor exposición de “beatos” o códices de Beato de Liébana, del mundo.

Está compuesta por 22 códices facsimilizados y se complementa con 4 plantas musealizadas en torno a la figura y visión de este abad lebaniego. Facilitando mediante objetos y material interactivo y multimedia un mayor entendimiento del periodo histórico y la creación de los mismos.

También te puede interesar: