logo fundacion camino lebaniego

6. Santander - Santillana del Mar

40,6 km

Desnivel acumulado

343 m

Etapa 6 del Camino del Norte en Cantabria

Powered by Wikiloc

Descripción de etapa 6 del Camino del Norte en Cantabria.

Es una etapa muy larga que se puede dividir ya que tenemos albergues en Santa Cruz de Bezana y en Polanco. Ideal para hacer en bici si no la has acortado tirando hasta Bezana el día anterior.

Las localidades por las que pasamos desde Santander hasta Santillana del Mar, son: Peñacastillo, Santa Cruz de Bezana, Puente ArceRequejada , Barreda y Queveda.

Desde el punto de vista cultural, lo más destacable, el puente del XVI de Arce y Santillana del Mar un museo medieval en sí mismo.

Partimos del centro de Santander, hacia la derecha el edificio ayuntamiento o antiguo convento San Francisco, después caminamos por todo el centro de la ciudad en calles peatonales como la calle Burgos y la preciosa Alameda.

En Bezana hay dos albergues uno de ellos de peregrinos.

En Puente Arce; al pie del río puedes descansar o bien entrar a uno de los bares y tomarte un tentempié. En Requejada, con  albergue peregrinos podemos hacer noche. Después un paseo por Barreda y Camplengo hasta a Santillana del Mar, ya nos transporta entre piedras a otras épocas. Lo primero, de frente, el lateral de la Colegiata, máximo exponente del Románico en Cantabria y a la derecha el palacio de Velarde. Otros edificios destacados son: Las Torres de Merino y de Don Borja, las Casas del Águila y La Parra, el Palacio y la Torre de Velarde, la Casa de Leonor de la Vega, los Palacios de Barreda, Tagle y Villa y un largo etcétera.

El albergue de peregrinos de Santillana está junto a la Colegiata de Santa Juliana. Si no tienes sitio, otro albergue turístico, cerca de la carretera general, aporta 22 camas más.

Lectura recomendada sobre la etapa 6 del Camino del Santiago en Cantabria: Miengo, un lugar en el Camino para volver.

Te puede intesar sobre esta etapa:

Información práctica para el peregrino

Dibujo peregrina