consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Montehano y Bárbara de Blomberg

viernes 22 julio 2016

El Monasterio de Montehano es uno de esos maravillosos lugares de la Cantabria por descubrir que no podemos dejar de mencionar a nuestro paso por Escalante por la belleza del entorno y la historia que guardan sus pretéritas piedras.

Todos los artículos

Una historia maravillosamente contada por los religiosos y los voluntarios que lo atienden.

Lo que nos ha traído hasta este lugar tan especial es la apasionante biografía de la que fuera amante del Carlos V, quien en sus últimas voluntades pide ser enterrada aquí.

Hay fuentes que aseguran que el emperador nunca la abandona y que la proporcionó un marido para encubrir sus amores.

Lo que sí es del todo cierto es que reconoce al hijo bastardo fruto de su amor: el mismísimo Juan de Austria.

Esta Noble alemana quiso venir a vivir a España para estar cerca del hijo de ambos y ya no regresó a su país natal pasando sus últimos años en Colindres y Ambrosero. Este último aún conserva el Barrio Madama en honor a tan ilustre señora.

Muchos son los alemanes que curiosos, como nosotros, vienen a ver el enterramiento de su compatriota. Algún peregrino también quiere regresar a su tierra natal con el sello del Monasterio en su credencial.

Los amables frailes del monasterio atienden la casa, la huerta y los oficios de ese y otros lugares colindantes y nos invitan como cada año a visitar libremente todas las dependencias.

Así que el día 31 de Julio 1 y 2 de Agosto podemos asistir los oficios y a las diferentes actividades: concierto de música sacra, mercadillo solidario y merienda campestre para disfrutar en este lugar tan especial. Una oportunidad única para gozar de un Monasterio que en su inicio se levanta sobre una isla y al se me accedía en barca. ¿Os imagináis?

Después de nuestra visita a Montehano podemos llegar a comprender los últimos deseos de la maravillosa Bárbara de Blomberg.

Más información sobre los oficios y actividades de los días 31 de Julio y 1 y 2 de Agosto, llamar al Monasterio en el teléfono 942 67 76 60.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego