consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Cuatro planes en Noja

martes 02 agosto 2016

Noja es uno de lso centros turísticos de mayor relevancia en Cantabria. Esta villa trasmerana, con más de 10 kilómetros de playas de arena fina, es uno de los lugares de veraneo más bulliciosos de la costa cantábrica, además de punto de encuentro de los peregrinos del Camino del Norte que descansan en su albergue, o en los alojamientos de la zona.

Hoy os proponemos cuatro planes para los peregrinos que descansan en Noja.

Todos los artículos

Paseo junto a la Marisma Victoria

Antes de llegar al Helgueras por el Camino del Norte, disfrutamos de un concurrido paseo mientras vislumbramos la silueta de Noja presidida por la Torre de su Iglesia. Un sendero que parte del mismo camino nos lleva hasta el Molino Victoria en la Marisma del mismo Nombre.

Los molinos harineros proliferan junto al cultivo del maíz en el siglo XVII.

Las aves acuáticas nos acompañan en este bonito paseo, pero es que, además, hay cartelas informativas y un observatorio de aves junto al puente romano, para hacer de esta visita algo agradable y también didáctico.

Playas

Los peregrinos del Camino del Norte tenemos la buena costumbre de quitarnos las botas cuando pasamos junto a una playa y así es como muchos olvidan que existe un camino oficial para descalzarse en Santoña por la playa de Berria, suben el Monte Brusco ya que aún quedan flechas del trazado antiguo (ahora se rodea sin tener que ascender el monte) y llegan a Noja paseando por la bella playa de Trengandín con sus esculturales piedras que sobresalen incluso con marea alta.

En Cuanto a la playa de Ris donde se sitúan gran parte de los establecimientos hoteleros y los campings de Noja, tenemos la opción de alquilar en el albergue una bici y desplazarnos con facilidad y rapidez.

Visita cultural

Para los enamorados del arte y en especial de la Arquitectura, cuatro son los Bienes de Interés Cultural de Noja. El Molino Victoria, la Torre de los Velasco, El Palacio de Albaicín con su jardín Botánico y la Casa-Palacio de Zilla desde donde parte la desviación que nos lleva a Soano.

Además, Noja cuenta con un puentecito en el barrio de Helgueras de origen romano y la monumental Iglesia de San Juan del siglo XVII. Un deleite para los sentidos de quien sabe apreciar la sensibilidad y el buen hacer de los Canteros de Cantabria.

Alternando en Noja

Nuestro día favorito para vinos, cañas y tapas en Noja, es el miércoles.

La razón es su animado mercadillo donde se encuentra un poco de Todo. Teniendo en cuanta que nosotros no podemos añadir peso a la mochila, lo más sensato es olvidarnos de barritas energéticas y substituirla por productos de Cantabria: sobaos, quedada, queso, anchoas, buen embutido etc…

En Noja el albergue es privado así que si te entretienes más de la cuenta ya que el ambiente nocturno no está nada mal, te puedes que dar un día más.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • SITUACIÓN DEL ALBERGUE: El albergue de Noja se sitúa a unos dos kilómetros antes del centro de Noja, en el barrio de Helgueras.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego