QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...
Camino del Norte

ETAPA 4 Laredo-Güemes

La cuarta etapa del Camino del Norte parte de Laredo y finaliza en Güemes. Ahora bien, como explicamos al final de la etapa anterior, hay tres opciones de inicio de etapa en función de donde finalizamos el día anterior.

PRIMERA OPCIÓN: si nos quedamos en Colindres: ver Camino del Norte Etapa 4. Laredo - Güemes (terrestre).

SEGUNDA OPCIÓN: si finalizamos en Laredo y no hay lancha para cruzar a Santoña ver Camino del Norte Etapa 4. Laredo – Güemes (terrestre).

TERCERA OPCIÓN: si nos quedamos en Laredo y hay lancha para cruzar a Santoña, ¡¡¡comenzamos!!!

Las localidades que acompañan nuestros pasos hoy son: Santoña, Argoños, Helgueras, Noja, Soano, Isla, Bareyo, Meruelo (si paras en el albergue) y Güemes.

 

ETAPA MARÍTIMA (36.3 kms)

Desde Laredo, llegamos al edificio del ayuntamiento del siglo XVI y después nos animamos a pasear por la playa de la Salvé de más de 4 km, para coger la lancha a Santoña.

Santoña a los pies del Monte Buciero, con su marisma, tiene dos albergues y una parada obligatoria en la Iglesia del XIII de Santa María del Puerto, con trazas de transición al gótico y lo que queda de unos de los monasterios con más influencia de la Edad Media en Cantabria. Nos dirigimos hasta la playa de Berria y atajamos atravesando el Brusco, la belleza casi arquitectónica de las rocas en la playa de Tregandín que nos lleva a Noja. Llegar a Noja por Helgueras es para los puristas, la opción ideal.

Noja, con construcciones de valor y todos los servicios, precede a Soano donde merece la pena el paseo junto al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel , tendremos una panorámica preciosa, de este enclave.

A partir de Argoños, el peregrino agradecerá transitar sin asfalto por un bosque de encinas para terminar en Castillo y su imponente iglesia. Y de ahí a Meruelo donde podemos admirar su iglesia de San Miguel. En esta localidad, a 300 metros del albergue, es reconocible el edificio que albergó un hospital de peregrinos durante siglos. Se trata de uno de los poquísimos edificios en todo el Camino del Norte que ha conservado su uso jacobeo desde el medievo hasta el siglo pasado. Pocos metros después atravesamos el puente del barrio de Solorga, utilizado desde tiempos inmemoriales para salvar el río Campiazo.

Alcanzamos la iglesia románica de Bareyo, joya del románico cántabro y uno de los pocos templos de estas características cercanos al mar.  El peregrino atraviesa la localidad de Güemes de gran implicación jacobea.


ETAPA TERRESTRE (44.8 kms)

Desde Laredo hasta Argoños, que es el tramo de Tierra que hemos de andar si no tomamos la lancha a Santoña y que por tanto no hemos descrito. Lo hacemos ahora:

Las localidades por las que pasamos son las que rodean parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Vicoria y Joel: Colindres, Treto, Cicero, Gama y Escalante.

Lo que mayormente diferencia este tramo del terrestre es el valor cultural del mismo, ya que encontraremos a tu camino diversas Casonas Palacio de época barroca con portalada, capilla, escudo y torre adosada a la vivienda y las monumentales iglesias con retablos barrocos de los talleres que aquí trabajaron para el resto de la geografía española. Destacado también el antiguo Puente de Treto obra uno de los exponentes de la arquitectura del hierro del XIX y diseñado por el mismo Eiffel.

Hay Albergue de Peregrinos en Colindres, en Gama y en Güemes.

 

Lectura sugerida sobre la etapa 4 del Camino de Santiago en Cantabria

5 propuestas para finalizar tu etapa del Camino en Santoña 

Variante Laredo-Argoños en el Camino.

4 planes en Noja

Isla, un hito en el Camino del Norte

Descarga la app... android Android iPhone iPhone
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies