consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Valderredible y Liébana acogerán este mes de octubre las Jornadas Europeas del Patrimonio

miércoles 10 octubre 2018

Mañanes ha resaltado que esta iniciativa da a estas zonas la "oportunidad" de convertir sus recursos patrimoniales en "instrumentos" de desarrollo y bienestar

Todas las noticias

Cantabria acoge un año más las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas por la Fundación Botín con el apoyo de Gobierno de Cantabria y la participación de los Ayuntamientos de Valderredible, Val de San Vicente y Peñarrubia, y las comarcas de Liébana y Valle del Nansa. Dichas jornadas, que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre, parten de una iniciativa lanzada en el año 1991 por el Consejo de Europa y se celebran conjuntamente en la práctica totalidad de los países europeos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recordado que nuestra región se ha adherido a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con la organización de diversas actividades, como programaciones artísticas en torno al Camino Norte de Santiago y la ruta lebaniega o el seminario sobre patrimonio, celebradas en Santillana del Mar el pasado mes de septiembre.

Fernández Mañanes ha valorado muy positivamente esta iniciativa conjunta que une a instituciones privadas con administraciones públicas, ya que dan "una oportunidad" a muchas de las comarcas de nuestra región para que sus recursos patrimoniales se conviertan en "instrumentos" de desarrollo y bienestar

El titular de Cultura ha querido destacar las dos dimensiones de estas jornadas. Por un lado, la local, ya que ponen en valor los recursos patrimoniales del territorio como un "importante factor" de desarrollo sostenible y como motor de empleo, conocimiento y cohesión social. Y, por otro lado, la vocación europea que se transluce en la repercusión que tiene esta iniciativa, que está considerada como uno de los mayores eventos culturales europeos de carácter participativo, en el que cada año más de 30 millones de personas visitan más de 50.000 monumentos y sitios a través de esta actividad que involucra a los 50 estados signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Visitas a Valderredible

Las III Jornadas Europeas del Patrimonio llegarán a Valderredible del 12 al 14 de octubre y permitirán a los participantes visitar su arquitectura popular, el paisaje ribereño del alto valle del Ebro, sus iglesias románicas, con la Colegiata de San Martín de Elines a la cabeza, el conjunto de iglesias o la necrópolis rupestres que se conserva este municipio, en una línea que se prolonga en los territorios palentino y burgalés.

Además, habrá recorridos guiados al Monte Hijedo, puntos de observación del paisaje y, como patrimonio inmaterial, se podrá contemplar el espacio desde su observatorio astronómico. El alcalde de este municipio, Fernando Fernández, ha afirmado que este término municipal es aún "muy desconocido" y este tipo de actividades ayudan a que sea cada vez más valorado.

Fernández ha anunciado que, como en otras ocasiones y gracias a la colaboración de Renfe y Alsa, los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a conocer este municipio con descuentos y servicios especiales. Concretamente, ha añadido, Renfe propone descuentos en los billetes para el trayecto Madrid ¿ Aguilar de Campoo entre los días 12 y 15 de octubre.

Por su parte, José María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, ha manifestado que Valderredible es un libro del que "sólo hemos leído una página" y que estas Jornadas contribuirán a desvelar todo el contenido del mismo.

Jornadas en Liébana

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción local de Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha explicado que las jornadas se trasladarán a esta comarca del 19 al 21 de este mes.

Durante estos días, los visitantes podrán acercarse a edificios religiosos tan conocidos como el Monasterio de Santo Toribio, las iglesias de Piasca y de Santa María de Lebeña, así como a la Torre del Infantado y otros recursos menos conocidos como los murales de la iglesia de San Jorge en Ledantes, recientemente restaurados por la Consejería de Cultura, o la Pisa de la misma localidad, que estará en funcionamiento, según ha asegurado el regidor.

Actividades en otros municipios

Por último, Jose María Ballester ha desgranado las actividades que se realizarán en la comarca del Valle del Nansa y Peñarrubia, y en Val de San Vicente. La primera se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, y su objetivo será la visita a la parte alta del valle, a los municipios de Polaciones y Tudanca, con parada especial en la Casona de José María de Cossio.

La segunda actividad, del 14 al 16 de diciembre, tendrá un carácter temático y estará centrada en las torres de vigilancia ubicadas en la parte baja del Valle del Nansa y Val de San Vicente, en las localidades de Linares, Obeso, Cabanzón y Estrada.

Todas las noticias

Últimas noticias