consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo patrocinará la obra de teatro ‘Yo, José Hierro’ con motivo del centenario del nacimiento del poeta

miércoles 06 julio 2022

La obra de La Machina Teatro se presentará el sábado, día 9, en el espacio escénico ‘Santiago Galas’ de Cabezón de la Sal

Todas las noticias

La Consejería de Turismo, por medio de la Fundación Camino Lebaniego, patrocinará la obra teatral ‘Yo, José Hierro’, que La Machina Teatro representará el sábado, día 9, en el espacio escénico ‘Santiago Galas’ de Cabezón de la Sal a partir de las 20 horas.

El consejero, Javier López Marcano, ha explicado que la obra, que lleva el título del primer verso del poema de Hierro “Una tarde cualquiera”, pretende vehicular el turismo por medio de la cultura, concretamente del teatro, poniendo en valor una figura literaria vinculada estrechamente con Cantabria que contribuirá a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.

El sábado se llevará a cabo la presentación en Cabezón de la Sal pero según ha informado Marcano, también se representará a partir de septiembre y hasta final de año en una gira que ofrecerá el espectáculo en salas de Comillas, Galizano, Torrelavega, Unquera, Laredo, Solares, San Vicente de la Barquera, Santoña y Potes, última localidad que enlazará con la celebración del Año Santo Lebaniego, “un evento que no puede dejar a un lado el patrimonio cultural que estamos obligados a mostrar a nuestros peregrinos y visitantes”, ha dicho el consejero.

La obra representada es una producción que enlaza con otro espectáculo escénico anterior relacionado con Hierro, ‘Palabra de Hierro’, que se creó con la colaboración del propio poeta que asistió al estreno en el teatro CASYC de Santander, obra que se retomó en 2012 representándose en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Tomando como base aquel proyecto, y recuperando parcialmente su espíritu y formato, se plantea esta nueva producción manteniendo el diseño escenográfico e incorporando la actuación de dos músicos, Pepe Santos (piano) y Víctor Aja (percusión). Los actores son Patricia Cercas y Manuel Menárguez y el equipo está formado por la coreógrafa, Mari Paula, la coordinación técnica de Víctor Lorenzo y la dirección y dramaturgia de Francisco Valcarce.

“Yo, José Hierro” es un proyecto donde se funden poesía y música en un espectáculo escénico creado sobre la interpretación de poemas de José Hierro y música en directo. La obra visibilizará a un Hierro gran aficionado a la música, como demuestran varios de sus poemas con esa temática, con versos dedicados a compositores clásicos como Bach, Beethoven, Shubert, Mozart, Brahms, Schumann, Verdi o Chopin, así como palabras escritas para nombres y prácticas musicales más populares, como Mahalia Jackson, yiddish, rapsodia en blue, Miguel de Molina, habanera o mambo.

En la obra se recitarán versos de las obras de Hierro como ‘Tierra sin nosotros’, ‘Alegría’, ‘Quinta del 42’, ‘Cuanto sé de mí’, ‘Libro de las alucinaciones’, ‘Agenda’ y ‘Cuaderno en Nueva York’.

Todas las noticias

Últimas noticias