consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo destina 450.000 euros a ayudas para la mejora de albergues de peregrinos municipales

viernes 25 febrero 2022

López Macano destaca que en la filosofía la convocatoria publicada hoy en el BOC está “enriquecer la imagen de Cantabria como destino de peregrinación”

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destina 450.000 euros a ayudas para la mejora de los albergues de peregrinos de los Caminos de Santiago y Lebaniego gestionados por entidades locales.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de subvenciones convocadas por el departamento dirigido por Javier López Marcano y dirigida a promocionar y potenciar la calidad en la prestación del servicio ofrecido por los albergues así como el trato de hospitalidad por el que se caracteriza este perfil de turista.

El consejero ha explicado que en la filosofía de estas ayudas está “fomentar las inversiones” en estos alojamientos y contribuir con ello a “enriquecer la imagen de Cantabria como destino de peregrinación”

López Marcano ha destacado, asimismo, que uno de los grandes objetivos es “reactivar y tejer una red de albergues de calidad y bien dotados que ofrezca a los peregrinos un servicio propio de los tiempos actuales y ponga en valor el Camino Norte de Santiago y la ruta lebaniega, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad”.

El titular de Turismo ha animado a las entidades locales ha acogerse a estas ayudas y modernizar y acondicionar los albergues, además de invertir en eficiencia energética, con la mirada puesta en la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24 y la previsión de llegada de miles de peregrinos.

Gastos subvencionables

Las gastos subvencionables a través de la Orden IND/3/2022, de 15 de febrero de 2022 abarcan inversiones en distintos ámbitos.

Se subvencionarán obras de insonorización, incluidas ventanas y miradores; de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; obras de reforma, mejora y acondicionamiento de las unidades alojativas (incluidos baños y el cambio de sanitarios), así como el equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética, incluidas las placas solares.

Igualmente, podrán acogerse a estas ayudas los albergues que realicen reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje, así como obras para la instalación de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común o de acondicionamiento y reforma de las cubiertas.

Finalmente, también serán objeto de subvención los gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones; el cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería y la adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento para las unidades alojativas.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 18 de marzo. La solicitud se presentará a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://sede.cantabria.es). El formulario de solicitud puede obtenerse en el Servicio de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo o en la página institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado ‘Atención a la ciudadanía 012’ ‘Ayudas y subvenciones’ (cantabria.es) o en el apartado ‘Web del profesional’ de la página oficial de turismo de la Consejería (turismodecantabria.com)

Todas las noticias

Últimas noticias