consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Torrelavega acoge este fin de semana el espectáculo 'Dies Festus' para celebrar la apertura del Año Jubilar Lebaniego

lunes 24 abril 2023

López Marcano presenta la creación de Xarxa Teatre, un viaje cargado de simbolismos culturales cántabros en el que participan 150 actores y músicos, entre ellos varias agrupaciones locales

Todas las noticias

La Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega acogerá este próximo fin de semana el espectáculo de calle ´Dies Festus', creado ad hoc por Xarxa Teatre para celebrar la apertura del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y universalizar el evento desde lo local.

Así, el sábado, día 29, y el domingo, 30 de abril, la compañía valenciana presentará, a las 22:00 horas ambos días, un espectáculo de calle en el que música, fuegos, imágenes proyectadas, danza tradicional y otros elementos escénicos se irán sucediendo durante 50 minutos para transformar la Plaza Baldomero Iglesias, más conocida popularmente como Plaza Roja, en un viaje teatral cargado de simbolismos.


Un total de 150 personas, entre actores, músicos y técnicos, participarán en la puesta en escena de 'Dies Festus', entre ellos la Sociedad Coral de Torrelavega, la Agrupación de Danzas 'Virgen de las Nieves' de Tanos, la Banda Municipal de Música de Torrelavega y los piteros Alfonso y Pedro.


Inspirado en la letra de la emblemática canción 'Viento del Norte' de Nando Agüeros, el equipo artístico de Xarxa Teatre compondrá una sucesión de cuadros de imagen y sonido evocadores de la identidad de Cantabria y de sus tradiciones.


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Javier López Marcano, ha presentado hoy, en el Ayuntamiento de Torrelavega, el evento, el tercer acto inaugural del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, después de los dos celebrados en Liébana con Ara Malikian y José Carreras y Soledad Puértolas los dos últimos fines de semanas.

López Marcano ha subrayado que el espectáculo de Xarxa Teatre representa "un esfuerzo notable para transmitir un concepto: el significado del Año Jubilar Lebaniego y su valor universal".

El consejero ha estado acompañado en la presentación del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Leandre Escamilla, codirector y cofundador de Xarxa Teatre junto a Manuel V. Vilanova.

López Marcano ha explicado que el hecho de elegir Torrelavega como escenario de uno de los eventos inaugurales del Año Jubilar responde a su condición de cruce de caminos y ha recordado que esos caminos llevarán a una última parada en la bahía de Santander, el 6 de mayo, con el espectáculo de drones de Groupe F.

Respecto al montaje 'Dies Festus', ha valorado, especialmente, que este espectáculo de "conceptos" esté ideado por Xarxa Teatre, ya que, en su opinión, "son maestros consumados" en discursos narrativos y en el manejo de la música, la pirotecnia o la percusión como elementos integradores de sus creaciones y ha recordado, en este punto, la especial relación de la compañía teatral con la ciudad de Torrelavega, donde ya han actuado en varias ocasiones, y con la inauguración del Año Jubilar Lebaniego 2006-2007.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha subrayado "el orgullo" que representa para los torrelaveguenses y para toda la Corporación "ser parte de las celebraciones del Año Jubilar" y ha destacado el amplio elenco de músicos y agrupaciones locales que tomarán parte en la representación de este fin de semana. Algo que pone de manifiesto la sólida presencia de las tradiciones de la ciudad y de Cantabria en el en el discurso narrativo del espectáculo que se podrá disfrutar este fin de semana, con acceso libre y de carácter participativo.

El codirector de Xarxa Teatre, Leandre Escamillas, ha explicado que 'Dies Festus' es el resultado de la "provocación artística' lanzada por la Consejería de Turismo para dar forma a una obra de ensalzamiento del Año Jubilar a partir de la cultura local.

En este sentido, ha señalado, que en 'Dies Festus' habrá mucho de toda esa cultura que parte de la tradición y el pasado y que será contextualizada en el momento presente, una simbiosis temporal siempre presente en las creaciones de la agrupación valenciana. Asimismo, en 'Dies Festus', se combinará la música cántabra con la música valenciana, otra de las señas de identidad de Xarxa.

De Beato de Liébana a la danza de Ibio

'Dies Festus' está planteado como un barco que llega a la tierra cántabra y en el desarrollo del espectáculo irán apareciendo muchos de los referentes sobre la comunidad autónoma y el Año Jubilar. Desde la iconografía de Beato de Liébana a la danza de Ibio, pasando por Liébana, Potes o Torrelavega. Toda esta simbología cántabra junto con toques culturales valencianos se expondrá con música en directo, cantantes, coros, intervenciones actorales, proyecciones en la fachada de la iglesia de la Virgen Grande y un grandioso despliegue de luces y sonidos.

Todas las noticias

Últimas noticias