consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano augura “muy buenas críticas” al repertorio que interpretarán Josep Carreras y Sabina Puértolas el día 22 en el Monasterio de Santo Toribio

jueves 13 abril 2023

El presidente de la Fundación Camino Lebaniego ha valorado el programa seleccionado que “combinará fragmentos de óperas de Verdi o Bizet con el repertorio zarzuelístico más conocido como el ‘Intermezzo’ de Las Bodas de Luis Alonso, ‘Me llaman la Primorosa’ de El Barbero de Sevilla o El Dúo de la Africana

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Francisco Javier López Marcano, ha valorado el programa seleccionado que “combinará fragmentos de óperas de Verdi o Bizet con el repertorio zarzuelístico más conocido como el ‘Intermezzo’ de Las Bodas de Luis Alonso, ‘Me llaman la Primorosa’ de El Barbero de Sevilla o El Dúo de la Africana. La música popular completará el programa que recorrerá desde la canción napolitana hasta el musical de Broadway, entre otras obras”.

El repertorio del concierto en la Explanada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño/Cantabria) el sábado 22 de abril de 2023, interpretado por Josep Carreras (tenor) y Sabina Puértolas (soprano), “están reconocidos mundialmente como dos de las grandes voces líricas, y ofrecerán, junto a la Orquesta Andrés Segovia dirigida por David Giménez, un concierto de canción napolitana, romanzas y dúos de zarzuela y ópera que pondrá banda sonora propia en Santo Toribio”, ha afirmado el consejero.

Además, ha proseguido López Marcano, “el programa está muy bien construido y diseñado. Los intermedios de la orquesta son fantásticos y muy conocidos. La primera parte, es un guiño a los entendidos de la lírica; la segunda, mucho más abierta dirigida a un público más popular, y la tercera es para todo tipo de asistente”.

Evento de Excepcional Apertura del Año Jubilar

Este concierto es uno de los eventos que abrirá la programación organizada por el Gobierno de Cantabria en celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y su vía de peregrinación: Camino Lebaniego.

El repertorio que interpretarán Josep Carreras y Sabina Puértolas, junto a la orquesta Andrés Segovia, está compuesto por obras de los más célebres autores de todos los tiempos:

PROGRAMA

Orquesta - L´Arlesienne Suite. Farandole - Georges Bizet
Josep Carreras - Passione - Nicola Valente

Sabina Puértolas - I Vespri Siciliani. Mercè dilette amiche. - Giuseppe Verdi
Josep Carreras - Dicitencello vuie - Rodolfo Falvo
Orquesta - Jazz Suite. Waltz 2 - Dmitri Shostakovich
SP/JC - Je te veux - Erik Satie
Josep Carreras - The Man of La Mancha - Mitch Leigh
Josep Carreras - The Impossible Dream - Mitch Leigh
Sabina Puértolas - Les filles de Cadix - Léo Délibes
Josep Carreras - El día que me quieras - Carlos Gardel
SP/JC - Solamente una vez - Agustín Lara
Orquesta - La Boda de Luis Alonso – Intermezzo - Gerónimo Giménez
Sabina Puértolas - El Barbero de Sevilla. Me llaman la Primorosa - Gerónimo Giménez
Dúo - El Dúo de la Africana. Dúo y Jota - Manuel F. Caballero

Josep Carreras

Josep Carreras ocupa hoy un lugar privilegiado dentro del mundo de la música. Su meteórica carrera musical lo hizo debutar muy joven en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo, como por ejemplo el Teatro alla Scala de Milà (Un ballo in maschera), el Metropolitan Opera House de Nueva York (Tosca), la Ópera de San Francisco (La Bohème), la Staatsoper de Viena (Rigoletto), la Royal Opera House de Londres (La traviata), la Ópera de Múnich (Tosca), la Ópera de Chicago (Un ballo in maschera), y los festivales de Salzburgo (Don Carlo), de Aix en Provence (Roberto Devereux), de Edimburgo (Verdi Rèquiem) y de Verona (Carmen).

También ha colaborado con los más prestigiosos directores de orquesta, tales como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein y Zubin Metha. Asimismo ha trabajado con directores de escena como Franco Zeffirelli, Jean Pierre Ponnelle, Giorgio Strehler, Luigi Comencini, Harold Prince, entre otros.

En esa noche tan especial será un privilegio contar junto a Josep Carreras con Sabina Puértolas, una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por su talento y entrega para unir perfección técnica e intensidad interpretativa y ponerlas al servicio de los grandes papeles del bel canto, la zarzuela y el repertorio de la ópera barroca, como Manon, Gilda (Rigoletto), Marie (La fille du régiment), Adina (L’elisir d’amore), Partenope y Rodelinda, Poppea (L’incoronazione di Poppea), Amina (La sonnambula) o Susanna (Le nozze di Figaro), en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Ópera de Seattle.

Desde su debut en 2001 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, ha desarrollado una intensa carrera, dirigida por maestros como David Curtis, Christophe Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, o Antonino Fogliani, entre muchos otros. París, Roma, Viena, Washington, Verona, Bruselas o Amsterdam han sido otros de los destinos en los que ha demostrado su dominio de las tablas, en roles como Fiorilla (Il Turco in Italia), Princesa Eudoxie (La Juive), Morgana (Alcina) o Despina (Così fan tutte). Una lista internacional a la que, esta temporada, se ha incorporado Nueva York, donde ha debutado en el mítico Carnegie Hall en la Gala de música española organizada por el Teatro Real.

Por ello y por mucho más, este concierto en el privilegiado entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño/Cantabria) el próximo 22 de abril es una ocasión única para disfrutar de unos de los grandes artistas clásicos internacionales de nuestro siglo.

Lanzaderas gratuitas desde las 16 horas

Para facilitar el acceso hasta el recinto del concierto en la explanada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana estará disponible desde las 16h un servicio gratuito de lanzaderas que trasladarán al público desde el pueblo de Potes hasta el recinto. La salida se hará desde el parking de La Serna, en la estación de autobuses. Este mismo servicio estará funcionando continuamente para la bajada de todo el público desde que termine el concierto.

Las entradas para este concierto están a la venta en www.livenation.es y Ticketmaster.es.

Todas las noticias