consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano anuncia que el presupuesto de Industria y Turismo crece un 20,2 por ciento y alcanza los 140 millones

martes 09 noviembre 2021

El consejero destaca que es la cuantía que más crece de todo el Gobierno y que son los mejores presupuestos de la historia para construir futuro

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destinará 140 millones de euros para 2022, lo que supone un 20,2 por ciento más que la cantidad fijada en el ejercicio anterior. El consejero, Javier López Marcano, ha señalado que es un “presupuesto para construir futuro”, destacando que es el mejor de todos los que se han presentado en este departamento en la historia de la autonomía.

Con calificativos como “social, eficiente, sostenible, digitalizado, emprendedor, innovador, que busca el talento a través del talante”, el consejero ha explicado cuáles son los puntos básicos de sus cuentas y proyectos, entre los que se encuentran en materia de industria, una nueva línea para apoyar a grandes empresas, el impulso al PSIR de La Pasiega con la aprobación definitiva del proyecto y el comienzo de las expropiaciones (11,5 millones de euros), el esfuerzo para paliar el aumento del coste de la energía con tres líneas de ayudas (5,1 millones), o la creación de la Red Cántabra de Tecnología (TECNIC) para impulsar la competitividad industrial (2,2 millones). La Dirección General de Industria contará con 32,3 millones de euros, un 14,6 más que en el ejercicio anterior.

En Turismo, con un presupuesto de 30,7 millones y un 14,4 por ciento de incremento, Marcano ha destacado que se crea por primera vez una partida específica de 500.000 euros para la promoción del turismo gastronómico y se destinarán 12 millones de euros, dentro del presupuesto de CANTUR, a la renovación de las instalaciones de Alto Campoo, La Corza Blanca y la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con conexión de Peñacabarga. También se destinan 3 millones de euros al Plan Nacional de Turismo Xacobeo, mientras que las aportaciones a CANTUR se fijan en 11,5 millones. También se aumentarán las subvenciones para la inversión de los albergues y empresas turísticas.

50 millones para 60 órdenes de ayudas a las empresas

Durante las explicaciones del presupuesto de la Consejería, Marcano ha resaltado que, de los 140 millones previstos para el ejercicio de 2022, hay 50 que se destinarán a ayudas de todo tipo a las empresas, ayudas que se convocarán por medio de 60 órdenes que se irán publicando en el BOC y que cubrirán un amplio espectro, prácticamente de todas las necesidades que están al alcance del Gobierno –ha dicho el consejero- y que pueden contribuir a resolver.

En materia de Transporte, dirección general que ha experimentado el mayor incremento de toda la Consejería (92,84 por ciento), Marcano ha justificado que esta subida obedece a su “afán digitalizador”. Con un presupuesto de 26,1 millones, se destinan importantes fondos a este objetivo, reforzando las ayudas directas a las empresas para llevar la fibra óptica a los polígonos industriales con partidas como la de transformación sostenible y digital movilidad (4,3 millones) y la digitalización de empresas (2,7 millones). Además, se facilitará la banda ancha a centros públicos (1,5 millones), la capacitación digital básica de la ciudadanía (1,9 millones) y el mantenimiento de las ayudas a la banda ancha y audiovisual a los ayuntamientos (550.000 euros). También se reforzará el aeropuerto con la captación de nuevas rutas y se impulsará la comarcalización del Torrebús con 250.000 euros.

En la Dirección General de Innovación, con 28,7 millones y un incremento del 3,45 por ciento, se construirá un nuevo centro experimental de proyectos tecnológicos y prototipos en el PCTCAN, en el nuevo edificio Bisalia, además de la puesta en marcha del ‘Digital Innovation Hub’ y la aceleradora de empresas en la torre Xtela. También se creará la nueva cátedra de innovación y se recuperará la cátedra de El Soplao. Innovación también continuará con el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos o servicios innovadores con las ayudas INNOVA, Industria 4.0, y Cheques Innovación que suman la cantidad de 5,9 millones.

En la Dirección General de Comercio y Consumo, con 5,1 millones y un aumento del 60 por ciento en sus partidas, se destinarán 2,5 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en la promoción de bonos comercios y para reformar espacios urbanos comerciales, mientras que para las ayudas a las empresas se destinan 3,2 millones en el desarrollo de Planes Renove, equipamiento digital y otras inversiones. En este apartado Marcano también se ha referido al programa ‘Comercio senior’.

Con respecto a las empresas dependientes de la Consejería, SODERCAN contará con 20,5 millones (un 2,5 por ciento más); SICAN dispondrá de 13,2 millones (un 2,3 por ciento más); CANTUR tendrá 38,5 millones en su presupuesto (un 10,4 por ciento más), con 12,6 millones de inversión en sus instalaciones; la Fundación Camino Lebaniego dispondrá de 1,5 millones (un 33 por ciento más) y el PCTCAN contará con un presupuesto de 4,2 millones.

Todas las noticias

Últimas noticias