consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Los peregrinos del Camino de Santiago depositaron este verano más de 14 toneladas de envases en los albergues cántabros

martes 03 enero 2023

La campaña 'Camino del Reciclaje', en la que colaboran Gobierno de Cantabria y Ecoembes, ha repartido este año más de 4.200 bolsas reutilizables en la región

Todas las noticias

Los peregrinos del Camino de Santiago depositaron este verano más de 14 toneladas de envases en los 42 ecoalbergues que han participado en la edición de este año de la campaña 'Camino del Reciclaje', con la que el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, y Ecoembes pretenden concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino Lebaniego y el de Santiago, a su paso por Cantabria, de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa con el fin de mantenerlo limpio de 'basuraleza'.
En concreto, han depositado 3.825 kilogramos de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 10.405 kilogramos en el contenedor azul (envases de papel y cartón) entre los meses de junio y septiembre en los tramos cántabros.
Una cantidad que, si se suma a la del resto de comunidades que participan en la campaña, ha permitido depositar este año 276 toneladas, un 49% más que en 2021, debido al aumento de albergues participantes (555 frente a 358 del 2021), así como al aumento de compromiso por parte de los caminantes.
Bajo el eslogan 'Que el camino deje huella en ti. No tú en él', la iniciativa ha repartido 4.200 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, en los 42 albergues cántabros que han sido especialmente equipados para potenciar la concienciación medioambiental, fomentar el reciclaje y la lucha contra la 'basuraleza' entre los caminantes.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de esta campaña por su capacidad para aunar educación y sensibilización en materia de reciclaje y medio ambiente y ha asegurado que contribuirá a que el Año Santo Lebaniego que se celebrará este año en Cantabria sea recordado como "el más comprometido con el cuidado del medio ambiente de la historia".
"Me gustaría que los peregrinos que atraviesan Cantabria por cualquiera de las dos rutas solo dejen entre nosotros sus pisadas por nuestros senderos y caminos naturales", ha afirmado Blanco, quien ha insistido en la importancia de mantener limpio de 'basuraleza' el Camino Lebaniego y del Norte, que, tal y como ha recordado, "poseen una característica diferencial con respecto a otros caminos de peregrinación, al discurrir por zonas costeras y montañosas de gran valor natural, atravesando nuestros mejores ecosistemas y espacios naturales protegidos".
Por su parte, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha considerado que esta "brillante" iniciativa contribuirá desde la concienciación medioambiental a "proteger la belleza y la riqueza patrimonial de todos y cada uno de los rincones del Camino Lebaniego y del Camino del Norte" y ha expresado la predisposición de su departamento de seguir colaborando en el futuro con Ecoembes.
Asimismo, ha defendido la potenciación del turismo como factor de crecimiento económico, la valorización de los recursos turísticos y el fomento de campañas de concienciación medioambiental como instrumentos de reequilibrio territorial.
Finalmente, la responsable del proyecto 'Camino del Reciclaje' en Ecoembes, Carolina Martín, ha mostrado su satisfacción por "echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido desde que este proyecto viera la luz en 2015, poco a poco, haciendo camino hasta llegar a cubrir más de 550 albergues en 7 comunidades autónomas, incluida Cantabria".
Martín se ha mostrado orgullosa de todos los logros alcanzados gracias a la implicación del Gobierno de Cantabria y de los hospitaleros y ecoperegrinos para lograr un Camino libre de basuraleza y concienciación con el reciclaje, al tiempo que ha insistido en destacar la importancia de poner el foco para que "sea el Camino el que deje huella por nosotros y no nosotros en él".
Camino del Reciclaje
Desde que en Cantabria se pusiera en marcha esta campaña en 2019, esta gran red colaborativa ha ido aumentando hasta el punto de que en la actualidad hay 42 albergues cántabros participantes a lo largo del Camino Lebaniego y del Camino del Norte.
La campaña incluye la entrega a todos los albergues participantes un kit con carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), así como un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergues), compostelas del EcoPeregrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la 'basuraleza'.
Este año, la cifra total de albergues a nivel nacional asciende a 555, contando también con los de Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra y País Vasco, comunidades autónomas en las que también se desarrolla el proyecto.
Además, este año se han entregado a los ecoalbergues 4.200 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los ecoeperegrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje y la lucha contra la 'basuraleza' en el Camino de Santiago.
En la edición de este año, se ha mantenido la Compostela del Ecoperegrino, una iniciativa que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y devolverle a la naturaleza lo que nos regala, contribuyendo con la repoblación de árboles autóctonos en Galicia.

Todas las noticias

Últimas noticias