consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Los dúos musicales 'Alium' y 'ARtCOS', protagonistas este fin de semana del programa artístico del Año Europeo del Patrimonio Cultural

miércoles 21 noviembre 2018

Los conciertos se celebrarán en Noja y Piélagos, y cuentan con el apoyo de Acción Cultural Española

Todas las noticias

Alium Duo', y el Dúo ARtCOS serán este fin de semana los protagonistas del programa artístico diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El viernes 23, a las 19:30 horas, el Centro Cultural Quijano, en Piélagos, acogerá la actuación del Dúo ARtCOS. Este grupo surge de la inquietud de dos jóvenes músicos, Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo), de continuar creciendo como intérpretes de música de cámara y de enfrentarse a nuevos retos musicales.

Los miembros del Dúo ARtCOS son instrumentistas formados en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Conservatorio Superior de Música 'Eduardo Martínez Torner' de Oviedo. Posteriormente han ampliado sus estudios en Italia, Portugal o Austria, y han colaborado y colaboran con orquestas de ámbito nacional e internacional. Abarcan obras musicales de muy distintos estilos y de contraste entre sí, dando cabida en sus programas a compositores desde el barroco hasta la actualidad. Así, en sus conciertos ofrecen desde música originalmente escrita para violín y violonchelo hasta interesantes transcripciones de temas clásicos y contemporáneos, reducciones orquestales o adaptaciones de composiciones para teclado.

'Alium Dúo' en Noja

Por otro lado, el sábado 24, a las 19:30 horas, actuará en el Palacio Albaicín de Noja 'Alium Duo', una agrupación diferente que fusiona elementos del jazz, folklore y música clásica contemporánea. Está integrado por Alejandro Ceballos (guitarra) y Alberto Vaquero (trompeta), quienes proponen un viaje sonoro en el que el oyente se adentrará en una miscelánea de tímbricas: desde el sonido más íntimo de la guitarra hasta el más intenso de la trompeta, logrando una fusión insólita y palpablemente atractiva.

Por último, continúa desarrollándose el programa 'Los mayores enseñan el patrimonio', en esta ocasión con el taller preparatorio que se está llevando a cabo en San Vicente de la Barquera hasta el próximo día 23. Se trata de un proyecto integral y novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se unen la puesta en valor del patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores jubiladas.

Los participantes de cada municipio se reunirán en un taller en el cual prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo, en la que se integren elementos de la historia, cultura, arte, música, de su entorno. Ellos mimos diseñarán la ruta que después la recorrerán. Una vez finalizada, invitarán a los participantes de otro municipio a acompañarles para hacer el recorrido, fomentando el intercambio de experiencias

Todas las noticias

Últimas noticias