consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Lanzamiento del proyecto STARLIGHT en el que participa como socio la Fundación Camino Lebaniego

viernes 10 junio 2022

La reunión de lanzamiento se celebró los días 7 y 8 de junio de 2022 en Innsbruck, Austria

Todas las noticias

STARLIGHT (Skills for Tourism And Recognition of the importance of dark skies) es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la UE.

El proyecto STARLIGHT tiene como objetivo aumentar las oportunidades de trabajo para los jóvenes europeos (18-30 años) con una educación/formación en turismo y la mejora de las competencias de los operadores turísticos ya activos, identificando sectores innovadores en línea con las tendencias del mercado y, específicamente, la promoción de los cielos oscuros como un activo competitivo para el turismo sostenible y experiencial.

20220609 155806

A pesar de que Europa sigue siendo el destino turístico número 1 del mundo, el turismo europeo se enfrenta a muchos retos, empezando por la necesidad de innovar constantemente y mejorar la calidad. El sector debe adaptarse rápidamente a la revolución digital y desarrollar nuevos productos atractivos de forma sostenible para las comunidades locales y el medio ambiente. Se necesitarán nuevas habilidades, competencias y conocimientos, tanto para los jóvenes profesionales como para los operadores experimentados.

En STARLIGHT participarán 60 jóvenes que adquirirán conocimientos sobre astronomía, biodiversidad, historia y cultura, y contaminación lumínica. Recibirán formación para crear un negocio innovador, construirán cajas de experiencias que se ofrecerán a los turistas y, por último, aprenderán a contar la historia de nuestros cielos y a transformar esto en una oportunidad de trabajo.

En el Proyecto participan seis países europeos (Austria, Bulgaria, Alemania, Italia, Eslovenia y España) y abordará conocimientos relativos a la astronomía, la conservación de la naturaleza, el patrimonio cultural, el desarrollo local y el turismo sostenible.

Los socios se reunieron en Innsbruck (Austria) los días 7 y 8 de junio para el lanzamiento del Proyecto en un encuentro organizado por la Oficina del Medio Ambiente del Tirol. El acto estableció las bases para el desarrollo y la puesta en marcha de oportunidades de formación sobre "Cielos Oscuros" en los próximos dos años y medio.

Actas del Patronato

Los actos paralelos realizados, permitieron echar un vistazo a la vida salvaje nocturna y a los esfuerzos por un uso diligente de la luz artificial en las ciudades.

En los próximos meses, el consorcio trabajará en la primera fase del proyecto, el diseño del material de formación que establecerá una amplia base de conocimientos que se utilizará como material de aprendizaje.

SOCIOS DEL PROYECTO STARLIGHT:

Istituto Nazionale di Astrofisica - Italy (Lead partner)

Land Tirol – Tiroler Umweltanwaltschaft - Austria

National Business Development Network - Bulgaria

Kultur und Arbeit e.V. - Germany

Gruppo Azione Locale Escartons e Valli Valdesi s.r.l. - Italy

RRA Severne Primorske d.o.o. Nova Gorica - Slovenia

Fundación Camino Lebaniego - Spain

Todas las noticias

Últimas noticias