consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego y la Red Cántabra de Desarrollo Rural celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental con un evento enmarcado en el proyecto Steps for LIFE

viernes 26 enero 2024

La actividad ha contado con la participación de los alumnos de primaria del CEIP Antonio Muñoz y Gómez, de Casar de Periedo, en una jornada que se ha iniciado con unas dinámicas de grupo en las aulas y unos juegos para aprender sobre naturaleza desarrollados en una de las etapas del Camino Lebaniego en la Senda Fluvial del Nansa

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) han celebrado hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental con un evento enmarcado en el proyecto europeo Steps for LIFE, que coordina la Fundación. La actividad ha contado con la participación de todos los cursos de primaria del CEIP Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo en una jornada que ha combinado una sesión educativa en las aulas y otra de campo que se ha desarrollado en una de las etapas del Camino Lebaniego sobre las que trabaja Steps for LIFE. De esta manera, la Senda Fluvial del Nansa ha sido el escenario para realizar dinámicas de grupo basadas en aprender sobre los caminos de peregrinación y las especies de fauna y flora que los habitan.

Asimismo, el proyecto Steps for LIFE, cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea (CE), en un 30% por las consejerías de Cultura y de Desarrollo Rural, y en un 10% por Amica, Ampros, FIRE, SEOBirdlife y Vila Nova de Gaia, también ha conmemorado este día con un concurso de dibujo en sus redes sociales y publicaciones sobre la importancia de la educación ambiental para la conservación de la naturaleza. En este sentido, la Fundación Camino Lebaniego y los socios del proyecto han compartido los distintos mensajes en sus redes sociales para amplificar el mensaje de la conservación y la educación.

Sobre este Día Mundial, la UNESCO explica que la educación ambiental es un proceso participativo que busca concientizar sobre la identificación de problemas ambientales tanto a niveles globales como locales. Una conmemoración que pone el foco en las relaciones e interacciones producidas entre el medio ambiente y las personas y que tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades antrópicas y el medio natural, a través del desarrollo sostenible para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

En esta línea, Steps for LIFE integra la educación ambiental en toda la comunicación de su proyecto y en los distintos ejes en los que trabaja la Fundación y sus socios de proyecto. De hecho, en el pasado año se impartieron distintos cursos y rutas interpretativas de medio ambiente y patrimonio cultural vinculado, haciendo del territorio y los caminos de peregrinación elementos con una visión global y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Recientemente, se ha elaborado junto con la RCDR un cuaderno destinado a Educación Primaria con el objetivo de concienciar y dar a conocer las especies vulnerables que habitan el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago a su paso por Vila Nova de Gaia. Esta publicación ha formado parte de las actividades celebradas hoy con los niños y niñas del colegio CEIP Antonio Muñoz y Gómez. No obstante, el cuaderno se destinará a otros colegios que lo quieran implementar en sus políticas de educación porque está colgado en la plataforma https://stepsforlifeproject.org/materiales/ con descarga en alta resolución, al igual que carteles explicativos, folletos y trípticos.

jornadacamposendafluvial

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS).

Red Cántabra de Desarrollo Rural

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que busca poner en marcha iniciativas que persigan el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria. Agrupa a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria y entre los fines de la RCDR se encuentra fomentar, facilitar, promocionar e impulsar toda clase de actividades generadoras de desarrollo económico y social en el medio rural de Cantabria, así como promover y fomentar medidas y sinergias que faciliten el desarrollo de las zonas rurales de una forma integral. Esto incluye también la conservación y protección del patrimonio natural de Cantabria a través de acciones de educación y divulgación ambiental, para conseguir que los habitantes de la región y los miles de turistas que recorren anualmente estas rutas y conozcan la importancia de la conectividad ecológica y el concepto de infraestructura verde.

En el marco del proyecto Steps for LIFE, la RCDR colabora en el apartado de la Educación Ambiental. Dentro de este acuerdo desde esta entidad se han diseñado talleres sobre conectividad ecológica e infraestructuras verdes, elaborado materiales de apoyo para complementar la ejecución de 100 actividades educativas con centros de primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha previsto la elaboración de un cuento divulgativo sobre esta iniciativa.

Todas las noticias

Últimas noticias