consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego y la Mancomunidad de Municipios Galegos do Camiño Francés organizan en Potes unas jornadas sobre la peregrinación como motor económico

viernes 20 octubre 2023

Eva Guillermina Fernández inaugurará este próximo lunes 23 el ciclo de ponencias que se extenderán a la jornada del martes 24 en el Centro de Estudios Lebaniegos

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego y la Mancomunidad de Municipios Galegos do Camiño Francés organizan, el lunes 23 y martes 24 de octubre, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, unas jornadas bajo el título ‘La peregrinación como motor socioecnómico: El Camino Francés y el Camino Lebaniego. A este encuentro asistirá la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, y presidenta de la Fundación, Eva Guillermina Fernández, que inaugurará este ciclo de ponencias este próximo lunes a las 17 horas.

La titular de la Consejería ha destacado que los congresos son entornos de investigación y diálogo donde los gestores de los caminos de peregrinación pueden compartir buenas prácticas e implementarlas en sus vías de peregrinación. Además, ha indicado Fernández, el Camino Francés celebra su 30 aniversario con la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el Camino Lebaniego festeja su septuagésimo cuarto Jubileo 2023-2024.

Esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Potes, surge ante la necesidad de mejora de las infraestructuras en el Camino Lebaniego para que sea una experiencia satisfactoria para los peregrinos y para todos los municipios y pobladores que forman parte de esta vía con siglos de historia hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

De esta manera, aunque el Camino Lebaniego haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2015, la Fundación quiere potenciar sus servicios, ya que a su vez repercutirá en la calidad de vida de los habitantes rurales por las que discurre el camino. En este sentido, el Camino Francés tiene múltiples ejemplos de éxito en zonas rurales muy despobladas que gracias al Camino han incrementado el turismo y su economía.

Los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Galegos do Camiño Francés tienen un camino común a ellos, el Camino Francés, el cual los hace unirse para defenderlo, protegerlo, cuidarlo y publicitarlo. Para estos consistorios, 8 de la provincia de Lugo (Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei) y 3 de la provincia de A Coruña (Melide, Arzúa y O Pino), el Camino se ha convertido en su motor económico además de ser el Camino el que permite que las poblaciones por las que transcurren puedan mantenerse e incluso aumentar.

Las áreas temáticas de las jornadas del martes, de 9 a 14 horas, se centrarán en el aspecto de las infraestructuras y servicios, comparando y mostrándo la importancia que ellas tienen para que un camino prospere; la proyección de futuro, hacia dónde deben encaminarse los caminos de peregrinación para ser exitosos en afluencia; la necesidad de una correcta señalización, los hitos y diseños de las señales deben cumplir unos criterios homogéneos, entre otras cuestiones.

Por otro lado, este congreso persigue que todos los ayuntamientos por los que pasa el camino aúnen sus fuerzas para promocionar todos los elementos inherentes al camino y que sea un revulsiva para los pueblos en riesgo de despoblamiento.

cartel20mancomunidad

Todas las noticias

Últimas noticias