logo fundacion camino lebaniego

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego participa en una reunión con todas las asociaciones de amigos de los caminos donde crean la Coordinadora Caminos de Santiago por Cantabria

lunes 21 junio 2021

La necesidad de coordinación entre las distintas asociaciones y albergues, aspectos de mejora en la señalética de los caminos, unificación de criterios para mejorar la atención a los peregrinos y la puesta en valor de los caminos históricos alternativos, han sido algunos de los temas objeto de debate

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se ha reunido con las asociaciones de amigos de los caminos de peregrinación en Cantabria y también con algunos albergues que han acudido a esta convocatoria donde han creado la Coordinadora Caminos de Santiago por Cantabria con Valeriano Teja como represante y un grupo de trabajo que articulará la comunicación entre todas las entidades vinculadas a los caminos de peregrinación.

Esta convocatoria ha sido impulsada por la Fundación, la Asociación de amigos del Camino de Santiago El Cagigal y la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España en Cantabria y ha tenido lugar en el Albergue ‘La Cabaña del Abuelo Peuto’ en Güemes. Algunos de los asuntos tratados han sido la necesidad de coordinación entre las distintas asociaciones y albergues, aspectos de mejora en la señalética de los caminos, unificación de criterios para mejorar la atención a los peregrinos y la puesta en valor de los caminos históricos alternativos, entre otras muchas cuestiones.

En este contexto, el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha aprovechado el acto para informar de manera pormenorizada sobre los trece proyectos que se ejecutarán con los 3,1 millones asignados a Cantabria dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22. Unos proyectos que, tal y como ha señalado el consejero Javier López Marcano en la presentación del Plan del Xacobeo en Oviedo, “persiguen poner “poner en valor” las dos rutas de peregrinación cántabras, “mejorando los servicios de atención al peregrino y su experiencia a través del disfrute del valioso Patrimonio histórico y artístico que jalona nuestros dos caminos Patrimonio de la Humanidad”.

Por otro lado, el propietario del albergue mejor valorado del Camino de Santiago del Norte ‘La Cabaña del Abuelo Peuto’, Ernesto Bustio, ha insistido en que la administración, asociaciones e iglesia deben trabajar de forma conjunta y no atomizada, para generar sinergias y sintonizar con los peregrinos y con la esencia de los caminos. En este sentido, un gran comienzo ha sido el éxito de convocatoria a esta reunión, según han valorado Teja, Bahíllo y Bustio.

Al encuentro han acudido las asociaciones de Aamigos del Camino de Santiago El Cagigal, Santos Mértires de Santander, San Vicente de la Barquera, la Santa Cruz de Bezana, Amigos del Camino de Santiago y Jubilar Lebaniego, Costa de Cantabria, Amigos del Camino de Astillero, Caballeros de Santo Toribio de Liébana, Defensores del Lignum Crucis y del Camino de Santiago, Vía Agripa, Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria y la Federación de Amigos del Camino Lebaniego. Por otro lado, los albergues de Güemes, Santoña, Liendo, Santullán, Laredo, San Vicente de la Barquera y Cades.

La importancia histórica de las asociaciones de amigos de los caminos

Las asociaciones de amigos de los caminos han tenido y tienen un importante peso como entidades con un objetivo consistente en el estudio y la puesta en valor de la historia, el arte, la literatura asociada con la peregrinación a Santiago y la ayuda a los peregrinos.

Además, otro de los grandes cometidos de las asociaciones es la creación y administración de albergues. Por otro lado, el mantenimiento y promoción del patrimonio jacobeo de su zona, incluso mediante el funcionamiento de centros de estudios para divulgar el fenómeno histórico y artístico de las peregrinaciones.

Todas las noticias

Últimas noticias