consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego lidera el proyecto de cooperación transnacional ‘ULTREIA-Sudoe’ que reactivará el turismo interior y los territorios rurales a través de los caminos de peregrinación

viernes 02 febrero 2024

La directora de la entidad coordinadora, Pilar Gómez Bahamonde, ha informado de que la iniciativa tan esperada se desarrolla dentro del programa europeo Interreg Sudoe, cuenta con un presupuesto de 1.407.300 euros y la participación de ocho entidades de España, Francia y Portugal.

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lidera un proyecto de cooperación transnacional que tiene como objetivo principal la reactivación del turismo de interior en los territorios rurales, tomando como eje los caminos de peregrinación. La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha informado de que la iniciativa tan esperada se desarrolla dentro del programa europeo Interreg Sudoe. El presupuesto es de 1.407.300 euros, un 75% proveniente del programa Interreg Sudoe. Además de la Fundación, participarán ocho entidades de España, Francia y Portugal lo que hace de esta iniciativa un “proyecto ambicioso y con calado internacional para continuar divulgando nuestro patrimonio cultural y religioso”, ha destacado Bahamonde.

Por otro lado, la directora de la Fundación Camino Lebaniego ha elogiado a todas las entidades que trabajarán en ULTREIA-Sudoe porque son referentes cada una en su sector y entre todas ellas alcanzaremos los objetivos señalados. Así, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, Amica, la Fundación Santa María la Real o la Sociedad de Gestión del Plan Jacobeo están entre ellas. Además, completan el consorcio otros tres socios de Francia y Portugal: Agence française des chemins de Compostelle, Município de Vila Pouca de Aguiar y Universidade NOVA de Lisboa.

dscn0420

ULTREIA-Sudoe pretende reactivar el turismo interior con el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego como ejes de las actuaciones, para potenciar y dinamizar los territorios por los que transcurre, especialmente, los núcleos rurales algunos de ellos en riesgo de despoblamiento. En esta línea, se ha elegido como nombre la locución latina Ultreia, documentada como saludo entre peregrinos y que podría traducirse como “Vamos más allá” o “Vamos adelante”.

ultreia20sudoe202

Artesanía, agroalimentación y tradiciones

Para lograr su objetivo el consorcio trabajará fundamentalmente en el conocimiento y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, sobre todo, tradiciones agroalimentarias y artesanía, vinculadas a los Caminos a Santiago y al Camino Lebaniego.

La meta es trazar una estrategia que pueda ser compartida por todos los Caminos del ámbito SUDOE de Europa Suroccidental. Para lograrlo se abordarán varios aspectos. Por un lado, la identificación de los recursos materiales e inmateriales, así como la capacidad productiva artesanal, creativa y agroalimentaria. Una vez identificado el potencial de los Caminos en este ámbito, el siguiente paso será poder acercarlo a turistas, peregrinos y población del territorio.

Otro de los retos es lograr que cada acción se lleve a cabo siempre desde el respeto, la conciencia, la autenticidad, la sostenibilidad y el compromiso con los valores esenciales del Camino. De este modo, se lograrán territorios rurales más activos, dinámicos y resilientes, con mayores posibilidades de emprendimiento.

Para poner en marcha cada una de las acciones se crearán hubs o grupos de trabajo específicos, que permitan, además, mantener el trabajo, una vez que el proyecto finalice en 2026.

Con este nuevo proyecto europeo ya son cinco los conseguidos por la joven entidad

La Fundación Camino Lebaniego, que inició su andadura en el año 2019, suma ya cinco proyectos europeos (Starlight Erasmus +, Steps for LIFE, Greentour, Atlantic Culture Scape, Ultreia Sudoe) que buscan la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, la apuesta por la naturaleza como eje transversal a todas sus acciones y la consolidación del Camino Lebaniego como vía de peregrinación Patrimonio de la Humanidad que ha de ser preservada y dotada de todos los elementos necesarios para ser un vehículo de turismo sostenible y peregrinación.

Todas las noticias

Últimas noticias