&ev=PageView&noscript=1" />
consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego finaliza con seis talleres su programación para acercar la historia y la cultura medieval al gran público

jueves 16 octubre 2025

El programa ‘Un Camino lleno de historia’ culmina en octubre y noviembre con actividades en Comillas, Santander, Castro Urdiales, Meruelo, Ribamontán al Monte y Potes, invitando a descubrir antiguos oficios y saberes del medievo

Todas las noticias

Santander, 15 de octubre de 2025.La Fundación Camino Lebaniego cierra con los seis últimos talleres su programación ‘Un Camino lleno de historia’, dirigida a personas a partir de los 10 años, con el objetivo de acercar la historia y el patrimonio del Camino Lebaniego al público en general. A través de actividades didácticas y lúdicas, los participantes pueden sumergirse en la cultura medieval, experimentar con técnicas artesanales antiguas y descubrir los secretos de este histórico camino. Estos talleres se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en diferentes localidades del Camino de la Costa, continuando así la labor de difusión de los Caminos a su paso por Cantabria, declarados Patrimonio de la Humanidad hace diez años.

Todas las actividades son completamente gratuitas y requieren inscripción previa debido a la limitación de plazas. De todos los talleres, habrá cuatro sesiones matinales (de 11h00 a 12h00 y de 12h30 a 13h30) tanto el sábado como el domingo. Cada sesión admitirá un máximo de 12 participantes y tiene una duración de una hora.

Actividades en el mes de octubre

La primera de las actividades tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural El Espolón de Comillas y estará inspirada en la figura del Beato de Liébana y la tradición medieval. Con el taller ‘El encuadernador de Beato’, los participantes aprenderán las técnicas de encuadernación medieval, tal y como se hacía en los scriptoria donde nacieron los códices e iluminaciones que han llegado hasta nuestros días.

Para cerrar octubre, el fin de semana del 25 y 26 de octubre, la Catedral de Santander acogerá el taller de iluminación de manuscritos. Con este taller, los participantes aprenderán a decorar iniciales medievales con tintas naturales y pan de oro, tal y como hacían los antiguos escribas. Una oportunidad única para experimentar el arte que dio vida a manuscritos legendarios durante siglos.

Talleres del mes de noviembre

Ya en noviembre tendrán lugar los cuatro últimos talleres de esta programación. El primero de ellos tendrá lugar en Castro Urdiales, en el Centro Juvenil El Camarote los días 8 y 9 de noviembre. Este taller explorará el legado de los remedios naturales inspirado en los antiguos incensarios localizados en los aledaños de la iglesia de Santa María de Castro-Urdiales. Los participantes aprenderán a elaborar inciensos artesanales utilizando elementos recolectados, conectando con conocimientos transmitidos a lo largo de la historia. Cada asistente se llevará a casa su propia creación y una experiencia que une tradición y naturaleza.

Meruelo será la localidad que acoja el taller ‘Scriptorium medieval: Paleografía’ los días 15 y 16 de noviembre. Los asistentes podrán experimentar con utensilios auténticos de la época y elaborar tintas con ingredientes tradicionales. Además, practicarán la escritura sobre soportes históricos, replicando las técnicas de los antiguos escribas y aprendiendo sobre el proceso y la precisión necesarios para preservar los textos medievales.

El fin de semana del 22 y 23 de noviembre estará dedicado a conocer el oficio del herrero y a la creación de una cota de malla utilizando anillos metálicos, guiados por expertos artesanos. Una oportunidad única para explorar la técnica y complejidad de este emblemático elemento de armadura y comprender el trabajo y la habilidad del herrero medieval. Será en el local de Omoño de Ribamontán al Monte.

Y para cerrar esta programación, una de las actividades que más éxito tiene: el escape room ‘El Misterio de la Torre’, los días 28 y 29 de noviembre en la Torre del Infantado de Potes.

Una propuesta participativa y dinámica que invita a los asistentes a resolver enigmas y desafíos en un entorno histórico. Los participantes deberán encontrar la forma de escapar del espacio en un tiempo limitado, utilizando su ingenio y trabajo en equipo para desvelar los secretos ocultos tras los muros de la Torre del Infantado.

Inscripciones y más información

Las inscripciones para las actividades ya están abiertas y pueden realizarse a través del formulario de inscripción https://forms.office.com/e/2E74W3BcNt y en la web Agenda Camino Lebaniego – Agenda Camino Lebaniego

Más información en el teléfono 942 50 27 00 y a través del correo programacion@caminolebaniego.com

Todas las noticias

Últimas noticias