consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego a través de ‘Steps for LIFE’ forma en este año a más de 250 personas en identificación de huellas de animales

jueves 30 noviembre 2023

El proyecto europeo, cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea, ha finalizado los cinco cursos de nivel medio-alto de conocimiento y sus cinco rutas interpretativas de indicios y rastros de la fauna que habita en el camino de peregrinación hasta Santo Toribio de Liébana

Todas las noticias

El proyecto Steps for LIFE, coordinado por la Fundación Camino Lebaniego y cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha formado en este año a más de 250 personas en la identificación de huellas de animales salvajes del Camino Lebaniego. Además, en esas salidas se ha aprovechado para hablar de la importancia de la biodiversidad y de la potenciación de la infraestructura verde.

La impartición de cinco cursos de nivel medio-alto de conocimiento y cinco rutas interpretativas de huellas y rastros de la fauna que habita en el Camino Lebaniego, se encuentran enmarcados en una de las acciones del ‘programa de uso público’ del proyecto Steps for LIFE. Por un lado, los paseos de interpretación de huellas de animales y conocimiento del territorio han tenido una duración de un día para un público que no requería conocimientos previos de especies. Por otro lado, los cursos de dos días y medio se han enfocado hacia un perfil especializado, dirigido a agentes del medio natural, estudiantes y técnicos del ámbito de la naturaleza.

El naturalista Máximo Sánchez Cobo, que lleva desde el año 2011 impartiendo ponencias específicas de huellas y rastros de la fauna ibérica, ha sido el formador de estos talleres contemplados en este proyecto europeo. En esta línea de enseñanza, el proyecto Steps for LIFE continuará educando sobre especies del Camino Lebaniego y la importancia de preservar los ecosistemas para su desarrollo.

En este sentido, para el próximo año 2024, este proyecto LIFE lanzará una oferta gratuita de safaris nocturnos y diurnos en el Camino Lebaniego. En ellos se aprenderá sobre las especies objetivo del Steps for LIFE y también sobre todas aquellas que se benefician de la conservación de las seleccionadas. En las rutas diurnas se educará sobre la herpetofauna y los steeping stones construidos, además de exponer los principales problemas a los que se enfrentan este grupo de animales. La observación de aves también formará parte de estas excursiones, además de la identificación de mariposas y polinizadores.

Los safaris nocturnos bajo la luz de las estrellas, que bañan el Camino Lebaniego, consistirán en paseos multisensoriales donde los asistentes tendrán que entrenar el oído al ulular del cárabo o a los sonidos de murciélagos, también podrán observar a las desconocidas mariposas nocturnas y localizar anfibios que se reproducen en charcas y abrevaderos.

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, cofinancian este LIFE.

Todas las noticias

Últimas noticias