consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Comisión Europea aprueba un proyecto de la Fundación Camino Lebaniego para mejorar las vías de peregrinación como corredores verdes y ecológicos

viernes 03 diciembre 2021

Marcano valora esta oportunidad para potenciar los ‘Caminos’ a nivel internacional, así como la financiación del 60 por ciento del proyecto que asciende a 3,4 millones de euros

Todas las noticias

La Comisión Europea ha elegido el proyecto ‘Steps for LIFE’, presentado por la Fundación Camino Lebaniego, para ser financiado dentro del programa LIFE ‘Naturaleza y Biodiversidad’ de la Unión Europea. El proyecto, dotado con 3,4 millones de euros, será financiado con un 60 por ciento y su objetivo es el de transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana en infraestructuras verdes y corredores ecológicos que mejoren las vías de peregrinaje.

El presidente de la Fundación Camino Lebaniego y titular de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha celebrado esta noticia y ha afirmado que “estar entre los elegidos para obtener un 60 por ciento de financiación de la UE es un reconocimiento de los valores que aúnan los caminos de peregrinación de Cantabria y una enorme oportunidad para potenciarlos a nivel internacional”. Marcano ha añadido que “es un proyecto que actúa sobre la caminería, mejorando todos sus ejes transversales que afectarán a una mejor experiencia en el peregrinaje hasta Santo Toribio”, y también ha destacado el empleo que generará en las poblaciones rurales para ayudar a fijar población en las pequeñas localidades de Liébana.

La Fundación Camino Lebaniego suma, con este programa LIFE, el cuarto proyecto europeo conseguido en un año y medio, lo que en opinión de Marcano “pone de manifiesto que nuestros caminos de peregrinación son de interés mundial y posiciona a Cantabria como destino estrella y con sello de calidad”, ha señalado el consejero.

El presupuesto total del proyecto es de 3.472.215 euros que se ejecutarán a partir de enero de 2022 hasta diciembre de 2026. Serán cinco años donde se cumplirán todos los pilares que conforman este macro proyecto de impacto internacional.

El objetivo general del proyecto Caminos de No Motorizados de Larga como Infraestructuras Verdes ‘Steps for LIFE’ es transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués que pasa en Vila Nova de Gaia en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

Los principios vertebradores de este proyecto van en coherencia con los principios generales de diseño de las infraestructuras verdes, entendidas como una red de sitios naturales y seminaturales conectados ecológicamente y capaces de convertirse en corredores ecológicos que forman parte de la Red Transeuropea de Naturaleza (Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030).

Socios del proyecto

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SeoBirdlife (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea, y del aporte de cada una de las entidades participantes, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cofinancia con 499.248 euros, ya que una gran parte de las acciones enmarcadas en el proyecto se desarrollarán en Zonas de Especial Conservación (ZEC), Zonas de Especial Conservación de Aves (ZEPA) y Red Natura 2000.

El ámbito de actuación de las acciones es muy extenso y supondrán un retorno de inversión y luchará contra el despoblamiento rural. Se acometerán trabajos de infraestructura en el trazado del Camino Lebaniego Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero también en los caminos lebaniegos castellano y leonés, algo que afectará muy positivamente a las poblaciones rurales que los rodean. También está contemplado un trazado del Camino de Santiago en Portugal.

Todas las noticias

Últimas noticias