consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Fundación Camino Lebaniego participará en las Jornadas Europeas del Patrimonio del valle del Nansa bajo la temática Año Jubilar 2023-2024 y su camino de peregrinación

viernes 01 diciembre 2023

El programa de actividades, que recorrerá distintos pueblos del valle, comenzará el jueves 7 y se clausurará 10 de diciembre en el Monasterio de Santo Toribio

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apoya y participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) del valle del Nansa, bajo la temática Año Jubilar Lebaniego y su camino de peregrinación. Por ello, la directora de la Fundación, Pilar Gómez Bahamonde, ha colaborado con la asociación Entre Valles para la organización de algunas de sus actividades que tienen el acento en el conocimiento de la vía de peregrinación Camino Lebaniego y su Año Santo.

Además, Bahamonde ha resaltado que las estas jornadas “miran a Europa y exploran la importancia histórica y cultural del patrimonio de la peregrinación hasta Santo Toribio de Liébana y de los pueblos de su área de influencia”. En este sentido, la directora de la Fundación Camino Lebaniego participará el sábado 9 de diciembre, en Tudanca, en la mesa redonda de diálogo, dedicada a la cultura del Camino Lebaniego en el valle del Nansa, creando una oportunidad única para compartir conocimientos, fomentar la apreciación cultural, fortalecer la comunidad y atraer el interés hacia esta ruta histórica, contribuyendo además al enriquecimiento tanto local como global.

Los ponentes convocados para esta mesa serán la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, que expondrá todo su conocimiento y datos sobre los caminos de peregrinación y su patrimonio cultural; Antonio Nicolau Fernández, bajo la temática caminos de peregrinación en el Alto Nansa; José María Puente hablará sobre cultura y música popular del alto Nansa a Santo Toribio: La importancia del Romancero Tradicional y el papel recopilador de D. José María de Cosío; el naturalista Máximo Sánchez Cobo se centrará en el patrimonio natural en torno al Camino Lebaniego, y el periodista y escritor, Pedro Álvarez, aportará datos históricos sobre el Monasterio de Santo Toribio.

Cuatro días para aprender y celebrar el Camino Lebaniego

Las actividades darán comienzo el jueves 7 de diciembre en Rionansa con la apertura oficial de las jornadas Europeas del Patrimonio del valle del Nansa en la torre de Rubín en Celis. Después se realizarán distintos talleres y actividades relacionados con la temática escogida y, por último, se trasladará a los asistentes hacia la iglesia de San Facundo de Obeso, lugar donde actuará el ‘Coro Gospel’.

Al día siguiente, en Herrerías, se cocinará una comida popular de mano de la empresa ‘Las Hijas de Ángel’. En horario de tarde, se realizarán talleres y actividades para los más pequeños y se interpretará ‘Júbilus’.

Los más deportistas podrán realizar la ruta nocturna (inscripciones aquí) que inicia en Cades y termina en Sobrelapeña, Lamasón. Al término de la caminata, se recibirá a los participantes y se les guiará a la iglesia de Santa María de Sobrelapeña, en la cual tendrá lugar el concierto del ‘Colectivo Brañaflor’.

La jornada del sábado arrancará en Tudanca con una ruta interpretativa de huellas y rastros de la fauna a cargo del naturalista, Máximo Sánchez Cobo. A media mañana, se llevará a cabo la mesa redonda de diálogo, dedicada a la cultura del Camino Lebaniego en el valle del Nansa con distintos ponentes. Por la tarde seguirá la programación en Pejanda con una conferencia tradiciones en torno al santuario de la Virgen de la Luz y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a cargo de Pedro Álvarez, un bingo popular y la actuación de cierre de Chema Puente.

El último día de las jornadas, se desarrollarán distintas actividades en Santo Toribio de Liébana (inscripción aquí) como broche a una edición que ha puesto el foco en el Año Jubilar Lebaniego y el Camino Lebaniego. La asistencia a la misa del peregrino y la actuación de ‘Júbilus’ serán las actividades cumbre del día.

Asociación Entre Valles

La Asociación Entre Valles comenzó su andadura en el año 2020, a través de una iniciativa enmarcada dentro de un programa de la Fundación Botín. Todo comenzó con una pequeña reunión de grupos de jóvenes del valle del Nansa para conocer las necesidades más acuciantes que padecía el Nansa.

La asociación comenzó con una primera acción, centrada en dar a conocer los productos artesanos y de kilómetro 0 del Saja-Nansa. Después arrancó con el proyecto European Heritage Days, creando lo que ahora se conocen como Jornadas Europeas de Patrimonio, un proyecto que busca dinamizar y revitalizar la comarca del Nansa, ya que lo que buscan es empoderar y dar voz a las zonas rurales del valle del Nansa.

Todas las noticias

Últimas noticias