consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Fernández destaca que la rehabilitación de la iglesia de La Asunción de Torrelavega es un ejemplo de la necesidad de preservar el Patrimonio cultural

viernes 22 diciembre 2023

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte asiste a la ceremonia de inauguración de la nueva imagen del templo, presidida y bendecida por el obispo de Santander Arturo Ros

Todas las noticias

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha asistido a la inauguración de la rehabilitación integral de la iglesia de Santa María de La Asunción de Torrelavega, cuya ceremonia ha sido presidida y bendecida por el nuevo Obispo de Santander, Arturo Ros.

Fernández ha destacado que el templo, que se abrió al culto en 1901, ha sido el corazón de Torrelavega durante más de cien años y su actualización traspasa su significación espiritual y religiosa. "Hoy conmemoramos la revitalización de un legado cultural, religioso y histórico".

"El patrimonio religioso de Cantabria es una parte integral de nuestra historia y de nuestra identidad porque somos culturalmente cristianos y nuestra obligación es cuidar ese legado en forma de expresión artística", ha señalado al reafirmar el compromiso de la Consejería con la restauración y preservación del Patrimonio religioso y cultural de Cantabria y recordar que su departamento ha financiado parte de las obras de La Asunción con una aportación de 194.000 euros a través de la Fundación Camino Lebaniego.

Eva Guillermina Fernández ha puesto de manifiesto, en este sentido, que la labor de puesta en valor de estos tesoros "no solo preserva nuestra herencia, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades turísticas y educativas" y ha señalado que en esa dirección seguirá trabajando el Gobierno de Cantabria.

"Nuestro objetivo es integrar nuestro patrimonio en la vida cotidiana de la región y en las dos rutas de peregrinaje cántabras, el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago Norte, contribuyendo al desarrollo cultural y económico de Cantabria", ha explicado para concluir que la rehabilitación de la iglesia torrelevaguense "es un símbolo de nuestra capacidad para preservar y enaltecer los que nos une".

En la ceremonia oficial también han estado presentes, además del obispo y la consejera, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; concejales, diputados y el párroco, Juan Carlos Rodríguez, así como representantes del tejido social, cultural y económico de Torrelavega y los responsables de las obras.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el resultado de la rehabilitación y ha señalado que la ciudad tiene es estar orgullosa porque este templo "crea comunidad".

El obispo, Arturo Ros, ha señalado, por su parte, que las parroquias representan "historias de rostros, vidas y de personas", lo que las da un dimensión familiar y de hogar y, por ello ha felicitados a todos los que han hecho posible la restauración de La Asunción porque "a todos nos gusta tener las casas bonitas".

183 días de trabajo

La rehabilitación de Santa María de La Asunción ha necesitado 183 días de trabajo y su puesta a punto final con un presupuesto cercano al millón de euros para convertir a la iglesia en "un templo del siglo XXI", tal y como ha explicado el párroco, Juan Carlos Rodríguez.

Los trabajos han recuperado el aspecto original del templo con la limpieza de piedra, columnas, arcos, vidrieras y zona del órgano, además de la rehabilitación de la verja interior, trabajos a los que se han unido las mejoras en iluminación, drenajes para evitar los problemas de humedades o la instalación de calefacción radiante por aerotermia en bancos y suelo.

Destaca, asimismo, la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales realizadas en colaboración con la Fundación ONCE con la instalación de un bucle magnético y pantallas para subtitular las ceremonias destinadas a las personas con problemas de audición

La nueva cara de la iglesia se completa con la transformación de la capilla lateral, a la que se ha denominado 'Capilla de la luz' para transformarla en un espacio alternativo y recogido, con un ambiente más moderno y actual y donde la gente, especialmente los jóvenes, puedan contar con un lugar de encuentro.

Todas las noticias

Últimas noticias