consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Eva Guillermina Fernández apuesta por que el Camino Lebaniego y el de Santiago francés "sigan mejorando juntos" como motores económicos y "pilares fundamentales" del patrimonio y la cultura

lunes 23 octubre 2023

La consejera anuncia un acto de hermanamiento este viernes en Potes con los 18 municipios palentinos del Lebaniego Castellano

Todas las noticias

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha abogado por que el Camino Lebaniego y el de Santiago Francés "sigan trabajando y mejorando juntos" para desplegar todo su potencial económico y como "pilares fundamentales" de la cultura y el patrimonio de los territorios por los que discurren.

Durante la apertura de unas jornadas sobre estas rutas de peregrinación, que se celebran hasta mañana en Potes, la consejera ha anunciado, además, un acto de hermanamiento con el Camino Lebaniego Castellano, que se celebrará el próximo viernes, con la participación de la Diputación de Palencia como representante de los 18 municipios palentinos por los que discurre el camino.

Para la titular de Cultura del Ejecutivo cántabro estas alianzas y "complementariedad" de los caminos son fundamentales para "preservar, promover y enriquecer estas rutas y asegurar que continúen siendo un destino de encuentro, reflexión y crecimiento personal para todos los que las recorren" y para los territorios.

"El camino ofrece experiencias únicas que enriquecen tanto a quienes lo transitan como a las comunidades que lo rodean, contribuyendo en muchos casos al mantenimiento de la vida en nuestros pueblos", ha señalado la consejera, que ha destacado las tres décadas de "esfuerzo y dedicación" que han hecho que hoy "el Camino de Santiago Francés sea mucho más que una simple ruta de peregrinación".

"Los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Concellos Galegos Do Camiño Francés han demostrado un compromiso excepcional en la protección, conservación y promoción del Camino Francés", ha valorado la consejera que ha considerado que "esta colaboración entre ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña es un ejemplo de unidad en la preservación de un patrimonio invaluable y de un motor económico para sus comunidades".

En esa línea ha destacado la importancia de estas jornadas como "espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje" del Camino Lebaniego, que este año celebra su Año Jubilar, y del Santiago Francés, que conmemora sus tres décadas desde la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Durante la jornada de mañana, el análisis se centrará en las infraestructuras y servicios, comparando y mostrando la importancia que tienen para que un camino prospere. Además, se mirará la proyección de futuro de estas rutas de peregrinación para que sean exitosas en afluencia, y se tratarán cuestiones concretas como la necesidad de una correcta señalización, los hitos y diseños de señales que deben cumplir unos criterios homogéneos, entre otros aspectos.

Por otro lado, este congreso persigue que todos los ayuntamientos por los que pasa el camino aúnen sus fuerzas para que sea un revulsivo para los pueblos en riesgo de despoblamiento.

Todas las noticias

Últimas noticias