consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El proyecto Cuidadores de los Caminos arranca este fin de semana las jornadas formativas y de recorridos

lunes 28 junio 2021

La Fundación Camino Lebaniego lidera esta iniciativa que tiene como objetivo reivindicar la importancia de las vías de peregrinación Patrimonio de la Humanidad que alberga Cantabria y conocer el patrimonio natural y cultural de estas sendas históricas Camino de Santiago del Norte y Camino Lebaniego

Todas las noticias

El proyecto Cuidadores de los Caminos de los Caminos arranca con cinco jornadas formativas y de recorridos este próximo mes fin de semana y que cuentan con más fechas a lo largo del mes de julio en Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, San Vicente de la Barquera, Serdio y Cades. La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, lidera esta iniciativa que tiene como objetivo reivindicar la importancia de las vías de peregrinación Patrimonio de la Humanidad que alberga Cantabria y conocer el patrimonio natural y cultural de estas sendas históricas Camino de Santiago del Norte y Camino Lebaniego.

En las distintas jornadas, las personas apuntadas a esta iniciativa podrán analizar los tramos de los caminos elegidos y descubrir su patrimonio cultural y natural con guías especializados que acompañarán al grupo. Además, se señalarán las posibles incidencias que pueda haber en el trayecto adjudicado como por ejemplo señalética, entornos degradados, deterioro de paneles informativos o propuestas que surjan durante el trayecto y que se podrán recoger en una ficha diagnóstico.

Las jornadas tendrán una duración aproximada de 4 ó 5 horas y se dividirán en cuatro bloques. En primer lugar, se procederá a la inscripción formal de los participantes, entrega de acreditaciones y material identificativo (chaleco reflectante, brazalete, cuaderno y mochila), así como información para rellenar adecuadamente las fichas diagnóstico. A continuación, los encargados del grupo impartirán una charla sobre las funciones de los Cuidadores de los Caminos. El trabajo de campo comenzará en el tramo de los caminos seleccionado y se hará a pie con explicaciones interpretativas sobre el transecto seleccionado. El último bloque consistirá en la puesta en común de comentarios y conclusiones.

La participación en las distintas jornadas será gratuita y podrán asistir todas aquellas personas preinscritas como Cuidadores en las jornadas informativas y aquellas otras que lo deseen, mediante inscripción hasta dos días antes de las fechas indicadas en el correo electrónico cuidadores@caminolebaniego.com.

Los preinscritos y los inscritos podrán participar en todas las jornadas que lo deseen, siempre realizando la inscripción como se ha dicho con dos días de antelación al día de celebración de la jornada. Asimismo, en cada jornada las distancias de recorrido serán variables para que los Cuidadores se adapten a las que más les interese, siendo lo más importante que caminen al menos el tramo de su municipio.

Los puntos de salida y llegada se producirán en lugares cubiertos, pero amplios y ventilados por si las circunstancias meteorológicas dificultan hacerlo al aire libre. Si las condiciones fueran especialmente adversas, se harán las inscripciones y las charlas, pero se suspendería el paseo.

Todas las noticias

Últimas noticias