consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno considera una “gran noticia” la selección de Costa Quebrada como finalista a geoparque de la UNESCO

miércoles 17 noviembre 2021

La candidatura cántabra y la coruñesa de Cabo Ortegal han sido designadas por España para integrarse en esta prestigiosa red internacional

Todas las noticias

El Gobierno de Cantabria considera una “gran noticia” la selección de Costa Quebrada como espacio finalista designado por España para integrarse en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO y ha reiterado su total apoyo a la Asociación Costa Quebrada, promotora de la candidatura, para alcanzar este objetivo que tendría una enorme repercusión en términos de reconocimiento del patrimonio natural y de dinamización económica de los nueve municipios que conforman esta franja litoral que se extiende desde Santander a Suances.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Turismo, Javier López Marcano, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la asociación para felicitarles por la decisión adoptada recientemente por la Comisión Nacional de Geoparques, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que propondrá al espacio cántabro y al coruñés de Cabo Ortegal para obtener esta calificación de la UNESCO a la que también se presentó un segundo proyecto cántabro, ‘Geoparque Valles de Cantabria”.

Revilla tiene “fundadas esperanzas” de lograr este reconocimiento, en primer lugar, por la “maravilla geológica y geográfica” que representa este “paraje único” y, en segundo lugar, por el empeño y el trabajo durante tantos años de la asociación que lleva su nombre.

“Será difícil que se puedan resistir a una realidad como esta. No creo que haya un conjunto tan armónico como el que tenemos aquí, que es una formación geológica única en el mundo”, ha señalado.

Por su parte, Zuloaga ha destacado la trayectoria de esta “iniciativa social” que nació a partir del hundimiento del Prestige y que en la actualidad se ha convertido en un “libro abierto de la historia geológica de la plataforma continental que sirve para explicar in situ cómo evoluciona el litoral”.

Al igual que el presidente, el vicepresidente ha felicitado a la Asociación Costa Quebrada y ha confiado en el éxito de la candidatura cántabra. Finalmente, ha agradecido la labor del embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, y ha reconocido contactos con su sustituto en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, para apoyar el proyecto.

En representación del colectivo, han asistido a la reunión, entre otros, su presidente, Jesús Mojas, y el coordinador de la propuesta, Gustavo Gutiérrez, quien ha explicado que en primavera de 2022 llegarán a Cantabria evaluadores independientes para valorar el grado de cumplimiento de los criterios marcados de la UNESCO, evaluación que sustentará la decisión que adopte el Consejo Ejecutivo de la organización en la primavera de 2023.

Todas las noticias

Últimas noticias