consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Díaz Tezanos afirma que la labor de la lebaniega Carmen Lacal ha marcado un camino a otras mujeres y personas emprendedoras

lunes 18 marzo 2019

La vicepresidenta y el consejero Martín asisten en Potes a la entrega del 'Premio Mujer del Año' de Liébana y Peñarrubia a esta mujer, pionera del turismo rural en Espinama

Todas las noticias

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la trayectoria vital de Carmen Lacal, designada como Mujer del Año 2019 en la comarca de Liébana y Peñarrubia, y ha dicho que su labor "ha marcado camino" a otras mujeres y personas emprendedoras, como pionera del turismo rural en Espinama. Es "ejemplo" y un "referente" para todas las personas, para todas las mujeres y para sus hijas, que ahora gestionan su legado, ha subrayado.

Carmen Lacal Beares ha recibido hoy este reconocimiento que otorga de forma anual la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, un acto que ha congregado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a un gran número de personas y autoridades, entre las que se encontraban el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Mancomunidad, Julio Cires; la directora regional de Universidades, Marta Domingo, y alcaldes de la comarca.

Díaz Tezanos ha descrito a Lacal como una persona que, más allá de su entrega a su empresa familiar, de su esfuerzo por superar obstáculos y dificultades, con su actitud, ha sido "ejemplo" para todas las personas y, particularmente, para las mujeres.

Además, ha apuntado la necesidad que tenemos de seguir haciendo camino para avanzar hacia la igualdad. Y ha abogado por que las mujeres sigan haciendo camino de forma colectiva y también haciendo caminos personales, como el de Carmen Lacal, a lo largo de su vida.

Después de elogiar su labor, la vicepresidenta ha dicho que "Carmen ha tenido la suerte y la fortuna de desarrollar su vida en esta maravillosa tierra de Liébana y Peñarrubia". Un territorio y un paisaje de "gran belleza natural y cultural" y "de gente emprendedora que ha luchado y trabajado para buscar un futuro mejor para quienes les rodean", ha remarcado.

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a hechos recientes relacionados con la mujer y que ha considerado "fundamentales", como la repercusión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, pasos que han sido "muy importantes" para conseguir una sociedad "más justa e igualitaria y más democrática".

Carmen Lacal Beares

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, consciente de la labor desempeñada a lo largo del tiempo por las mujeres de los pueblos que conforman la Mancomunidad en los diferentes ámbitos de la vida, pretende dar a conocer la realidad de la mujer en nuestros municipios, resaltando la singularidad de aquellas mujeres que han destacado por su trayectoria personal, social, cultural o profesional.

Este año se ha reconocido a Carmen Lacal, natural de Pido (Camaleño). Criada en una familia de siete hermanos, de padre herrero y madre dedicada a las tareas del hogar y del campo, estudió durante su infancia en la escuela mixta del pueblo, continuando años más tarde en la escuela de Polanco.

Junto a su marido Vicente inició un proyecto de vida en común. Se dedican los primeros años a las tareas del campo hasta que decidieron habilitar una casa en Espinama, que se convertiría poco tiempo después en el germen del turismo rural de la zona.

En la casa de Carmen y Vicente se servían comidas y bebidas, además de ofrecer la posibilidad de pernoctar a precios económicos. Asimismo, vendían productos de alimentación u otros útiles como pienso para animales, recuerdos o el vino que ellos mismos producían.

La casa era frecuentada por mineros, montañeros y obreros encargados de la construcción del Parador, del teleférico o de las carreteras.

Sus visitantes y huéspedes destacaban la exquisita comida y la enorme hospitalidad de Carmen, así como su inagotable capacidad de trabajo, capaz de compaginar su negocio con la crianza y atención de sus cinco hijas.

Todas las noticias

Últimas noticias