consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Steps for LIFE reúne a expertos españoles, portugueses y daneses en el ‘I Seminario Internacional sobre Infraestructura Verde en el Camino Lebaniego y Camino de Santiago Portugués’

miércoles 15 noviembre 2023

El proyecto europeo coordinado por la Fundación Camino Lebaniego y cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea ha contado con ponencias técnicas e intercambio de experiencias para ampliar los conocimientos y aplicarlos en ambos caminos de peregrinación

Todas las noticias

El proyecto Steps for LIFE, cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea (CE) y en un 40% por las consejerías de Cultura y de Desarrollo Rural, y coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, ha organizado su primer Seminario Internacional sobre Infraestructura Verde en el Camino Lebaniego y en el Camino de Santiago portugués a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia, que ha reunido a expertos españoles, portugueses y daneses sobre el ámbito de la conservación y corredores ecológicos.

El seminario gratuito se ha realizado en el Parque Biológico de Gaia, que además ha contado con una retransmisión en directo a través del canal Youtube de la Camara Muncipal de Vila Nova de Gaia y la grabación de las jornadas que ya se encuentran colgadas en los canales del proyecto Steps for LIFE y de la Fundación Camino Lebaniego.

Este Workshop se encuentra entre las acciones aprobadas por la CE para aumentar la transnacionalidad, transferencia de conocimiento y replicabilidad de aquellas metodologías con buenos resultados. De esta manera, la multifuncionalidad de la Infraestructura Verde ha sido el concepto troncal sobre el que se ha diseñado el programa de ponencias.

En el acto inaugural ha estado presente el concejal de Medio Ambiente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, José Valentim Miranda, y la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, vía online. Ambas autoridades han coincidido en la necesidad de potenciar los caminos de peregrinación y transformarlos en corredores ecológicos que ofrezcan naturaleza y cultura.

Nueve ponentes con una temática en común: caminos y biodiversidad

El ciclo de ponencias la han iniciado la coordinadora de Steps for LIFE, el técnico de conservación de SeoBirdLIFE y coordinador de los trabajos de campo, y la técnico de comunicación del proyecto Steps for LIFE y de la Fundación Camino Lebaniego, Marta Valle, Antonio Urchaga y Natalia Magdalena, respectivamente, quienes han explicado el objetivo general del proyecto y sus socios, el avance en los trabajos de conservación y de campo, y la ejecución del plan comunicación y educación ambiental.

A continuación, el director de LIFEBioscape, Henrik Ortenblad, ha explicado en qué consiste su proyecto LIFE y ha insistido en la necesidad de trabajar en simbiosis con los gestores del territorio como son ganaderos y agricultores, un comentario que ha sido compartido también por integrantes del proyecto Steps for LIFE y por el resto de ponentes.

Por otro lado, la exposición del botánico y experto internacional en árboles maduros bosques y biodiversidad, Bernabé Moya, ha arrojado datos desconocidos por la mayoría de los asistentes como, por ejemplo, que tan sólo el 1,7% y el 3% de los bosques del continente europeo son bosques maduros. En este sentido, Moya ha avanzado las repercusiones que este hecho puede causar en la biodiversidad y en el futuro de los ecosistemas.

Por su parte, el apicultor Alberto Uría, ponente invitado, ha hablado sobre su proyecto de apicultura sostenible en un pueblo de tan sólo tres habitantes en el municipio Negueira de Muñiz (Lugo). Uría ha compartido con el público y los telespectadores cómo un proyecto de apicultura puede estar ligado a la ciencia. En el entorno donde Uría produce su miel realiza estudios científicos de insectos y se recoge valiosa información sobre polinizadores que comparte con la asociación Corripa.

En cuanto anfibios y reptiles, el seminario ha tenido en su programa al investigador y miembro de la Asociación Herpetológica Española, Carlos Caballero, quien ha arrojado datos muy interesantes sobre las medidas técnicas que deben tener las charcas artificiales, su temporalidad, métodos para evitar el atropello de ranas y tritones en las carreteras, entre otras muchas aportaciones.

Con respecto a Infraestructura Verde en los caminos de peregrinación y en zonas urbanas o semiurbanas, el doctor en ingeniería Agrónoma y doctor en arquitectura del paisaje, Pedro Calaza, ha compartido algunos ejemplos de tipología de paisajes en los tramos de los caminos. Además, Calaza ha afirmado que nuestros paisajes están vinculados a la cultura y las actividades antrópicas. En este sentido, ha recalcado que hay muchas lecturas del paisaje pero que conviene interpretarlo desde un prisma ecosistémico y de conectividad.

Por último, la ponencia Raquel Viterbo, sobre el proyecto LIFE Serras do Porto, ha versado sobre cómo revertir los efectos del cambio climático a través de la disminución de especies invasoras, la reforestación de áreas con poca cobertura vegetal, la creación de servicios ecosistémicos y el poder de la educación ambiental.

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, cofinancian este LIFE.

Todas las noticias

Últimas noticias