consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Steps for LIFE organiza su primer Workshop Internacional sobre Infraestructura Verde en el Camino Lebaniego y Camino de Santiago Portugués

martes 31 octubre 2023

El proyecto europeo coordinado por la Fundación Camino Lebaniego y cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea celebrará el seminario el viernes 10 de noviembre en el Parque Biológico de Gaia en el municipio luso Vila Nova de Gaia

Todas las noticias

El proyecto Steps for LIFE, cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea (CE) y en un 40% por las consejerías de Cultura y de Desarrollo Rural, y coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, organiza el viernes 10 de noviembre su primer Workshop Internacional sobre Infraestructura Verde en el Camino Lebaniego, además del que es Patrimonio de la Humanidad también la vertiente leonesa y castellana, así como el Camino de Santiago Portugués a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia en Portugal.

El seminario gratuito se realiza en el Parque Biológico de Gaia y se puede asistir tanto de forma online como presencial (aforo reducido). Todos los interesados deben inscribirse a través del formulario (aquí). Las personas que participen vía online seguirán las ponencias en castellano, salvo la del técnico danés que será en inglés. Los asistentes a la jornada presencial contarán con auriculares de traducción simultánea de español a inglés.

Este Workshop se encuentra entre las acciones aprobadas por la CE para aumentar la transnacionalidad, transferencia de conocimiento y replicabilidad de aquellas metodologías con buenos resultados. La multifuncionalidad de la Infraestructura Verde es el concepto troncal sobre el que se diseña un programa donde la Fundación Camino Lebaniego abrirá con una ponencia donde expondrá de manera gráfica una batería de acciones ya realizadas, bajo las intervenciones de la coordinadora del proyecto Steps for LIFE, Marta Valle; el técnico de conservación, Antonio Urchaga, y la técnico de comunicación, Natalia Magdalena. A continuación, el proyecto danés LIFE BioScape con una exposición, a cargo de Henrik Ortenblad, sobre biodiversidad en grandes espacios.

Tras el espacio de ruegos y preguntas, el reputado botánico y experto internacional de bosques maduros, Bernabé Moya, ilustrará a los asistentes sobre su conocimiento en la gestión de árboles viejos y su importancia en los ecosistemas. A continuación, Carlos Caballero, de la Asociación Española de Herpetología, hablará sobre las medidas de conservación para anfibios y reptiles.

Las dos últimas ponencias se centrarán en la lectura ecosistémica del paisaje a través de la Infraestructura verde, con la ponencia del doctor en ingeniería agrícola y doctor en arquitectura paisajística, Pedro Calaza; y finalmente la presentación del LIFE Serras do Porto.

Al término del seminario, los socios de Steps for LIFE visitarán las actuaciones acometidas en el término municipal de Vila Nova de Gaia y continuarán con reuniones internas de trabajo.

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, cofinancian este LIFE.

Todas las noticias

Últimas noticias