consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Cantabria acogerá en otoño la presentación oficial del programa europeo SUDOE, dotado con más de 100 millones

jueves 07 julio 2022

Ana Belén Álvarez ha inaugurado en Toulouse el seminario de pre-lanzamiento tras designar la Comisión Europea a Cantabria como Autoridad de Gestión

Más de 500 profesionales de España, Francia, Portugal y Andorra se desplazarán y miembros de la Comisión se desplazarán a la región

Todas las noticias

Cantabria acogerá este otoño la presentación oficial del programa europeo Interreg SUDOE, que financiará con más de 100 millones de euros proyectos de investigación a entidades públicas y privadas de España, Francia, Portugal y Andorra. A este encuentro se espera que acudan cerca de 500 profesionales procedentes de estos cuatro países, así como representantes de los distintos gobiernos nacionales y también de la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, tras participar en la inauguración del seminario de pre-lanzamiento del programa SUDOE para el periodo 2021-2027, que está teniendo lugar estos días en Toulouse (Francia) y que reúne a más de 200 profesionales.

Álvarez ha explicado que Cantabria juega un “papel destacado” en este programa, puesto que ha sido designada, nuevamente, por la Comisión Europea como Autoridad de Gestión. En este marco, la titular de Economía ha avanzado que el Gobierno autonómico va a “potenciar” la participación de entidades cántabras, que ya en la anterior programación 2014-2020 lograron 2.064.814 euros para desarrollar nueve proyectos de investigación.

“Vamos a seguir potenciando la participación de nuestro tejido investigador, para que acudan a las diversas convocatorias y logren financiación europea para llevar a cabo proyectos innovadores que redunden en una Europa más competitiva, más verde y más cohesionada social y territorialmente”, ha manifestado.

La consejera, que ha sido la encargada de inaugurar el seminario, ha avanzado que el programa mantendrá las líneas de acción más importantes del periodo 2014-2020, como los temas de eficiencia energética, medio ambiente y de innovación, a los que se sumarán acciones subvencionables referidas a la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, así como la puesta en valor del patrimonio cultural y los territorios rurales.

En general, de los 106,2 millones de euros procedentes del Fondo FEDER con los que inicialmente se dotará SUDOE, 97,8 millones se destinarán a proyectos, y el resto a asistencia técnica.

Ahora, tras 18 meses de preparación, la programación del próximo periodo se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Europea. “Estoy convencida de que los proyectos que serán financiados aportarán beneficios concretos a nuestras regiones y a nuestros países”, ha afirmado la titular de Economía, quien ha hecho hincapié en las prioridades de financiación y de los objetivos específicos, que pasan por promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico mediante la innovación, la transformación de los sectores productivos, la valoración del patrimonio y los servicios. Además de preservar el capital natural del sudoeste de Europa y su adaptación al cambio climático.

Casi 300 proyectos financiados

A lo largo de su intervención, Ana Belén Álvarez ha hecho un repaso por los 20 años que lleva desarrollándose el programa que, según ha explicado, nació “para encontrar soluciones a las problemáticas comunes de las regiones del sudoeste de Europa”, como la escasa inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la exposición al cambio climático y a los riesgos ambientales.

“Desde el año 2000 en el que echó a andar SUDOE, han sido más de 2.000 el número de entidades que han participado en alguno de los casi 300 proyectos que en este tiempo han sido aprobados y financiados gracias a este programa. Proyectos que, sin duda, han ayudado a dar respuesta a las principales preocupaciones de los ciudadanos, a reducir los obstáculos y a acercar a las personas”, ha aseverado.

Durante el encuentro, también han participado Carmen Hernández, subdirectora General de Cooperación Territorial y Fondos Europeos de España; Raquel Rocha, coordinadora del Núcleo Cooperación Territorial en la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión de Portugal, y Alexandre Checa, tercer secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra.

En líneas generales, para el próximo periodo, se buscará la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, así como el acceso al agua y una gestión hídrica sostenible. Además de la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, reduciendo toda forma de contaminación.

En materia de competitividad, se impulsará la innovación, el emprendimiento y la transición industrial. También se fomentará el empleo de calidad y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria con el refuerzo de los sistemas sanitarios. Se potenciará, asimismo, el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social.

Participación entidades cántabras

Durante la jornada, en la que se han inscrito 210 profesionales procedentes de España, Francia y Portugal, se ha puesto en común el balance del programa 2014-2020. Así, en el transcurso de las cuatro convocatorias que han realizado, se han dado luz verde a 95 proyectos de los que 9 han sido participados por entidades de Cantabria.

Entre ellos, se encuentra el proyecto PEMFC SUDOE, por el que se ha diseñado una cadena de suministro de hidrogeno para abastecer el norte de España en 2050, considerando fuentes de hidrógeno, empresas transformadoras y usuarios. También, KET4F-Gas, que ha tratado de reducir el impacto ambiental de los gases fluorados a través del desarrollo e implementación de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE).

Además de Sudoe Energy Push, se ha perseguido mejorar las políticas de eficiencia energética en la gestión y rehabilitación de las viviendas sociales en el sur de Europa. Greentour, por su parte, ha buscado implementar un sistema de evaluación ambiental y ecoetiquetado para el turismo, y la creación de una red de destinos sostenibles.

En el programa Interreg Sudoe participan 28 regiones españolas, francesas y portuguesas. Actualmente se encuentra en su cuarto periodo de programación (2021-2027). Las acciones financiadas con estos fondos FEDER han permitido la aprobación de proyectos dirigidos a la investigación científica y la competitividad, así como la preservación y mejora del valor patrimonial y recursos naturales de esta área geográfica del sur de Europa.

Todas las noticias

Últimas noticias