consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Un total de 12 exposiciones conforman la nueva edición del programa 'Cantabria es esencia' organizado por la Vicepresidencia

miércoles 04 marzo 2020

Zuloaga ha inaugurado en Ramales la muestra 'Camino Lebaniego, Peregrinaje Universal' incluida en este proyecto que recorrerá 19 municipios hasta final de año

Todas las noticias

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado en la Casa de Cultura de Ramales la muestra fotográfica de Ana Santamatilde 'Camino Lebaniego, Peregrinaje Universal', incluida en el programa expositivo 'Cantabria es esencia', formado por 12 exposiciones de distinta temática que recorrerá 19 municipios de la región.

Zuloaga ha señalado que este proyecto itinerante busca "acercar al público el rico patrimonio cultural y paisajístico de Cantabria, su artesanía y costumbres". Ha recordado que esta iniciativa se une a los circuitos escénicos y musicales como EnREDarte y Cantabria Escena Profesional, que buscan "profundizar la descentralización de la oferta cultural y acercarla a la mayoría de los ciudadanos de Cantabria, independientemente de su lugar de residencia".

El titular de Cultura ha querido ejemplarizar la "implicación e interés" del ayuntamiento de Ramales, que "acoge todos los proyectos culturales que convoca el Gobierno de Cantabria, por lo que goza de una intensa agenda cultural a lo largo del año que pueden ser disfrutadas por sus vecinos".

Por su parte, el alcalde de dicha localidad, César García, ha agradecido al Gobierno la puesta en marcha de este tipo de iniciativas" que ha hecho de este municipio un referente en la comarca ya que son muchos los vecinos de localidades cercanas que asisten a las distintas convocatorias artistas que aquí se celebran".

Exposiciones 'Cantabria es escencia'

La edición de este año de 'Cantabria en esencia' cuenta como novedad la inclusión en su oferta de la exposición 'Generación del 27. Memoria y Poesía', una muestra colectiva de fotógrafos de la región que recrean la huella dejada por el paso de los componentes de la generación del 27 por Santander y Cantabria.

A esta se unen 'Beato de Liébana y sus beatos' que busca dar a conocer a un público amplio, el origen de este libro, su contenido y la repercusión que tuvo en el pensamiento religioso medieval a través de reproducciones fotográficas de gran calidad.

'Manuel Llano', que da a conocer la obra de este escritor costumbrista con una serie de imágenes acompañadas de textos de sus obras. 'Huellas de Cantabria' acerca al visitante a diversos objetos de usos cotidianos desde la prehistoria hasta el siglo III.

'Miradas al Cantábrico', obra del fotógrafo Javier Membrado López, se muestra el cambiante estado de la mar y el cielo en las diversas estaciones del año y, en particular, en los momentos del amanecer y la mañana.

'Mitología de Cantabria' que la forma una veintena de imágenes, actualizadas y realistas, de los personajes mitológicos de acuerdo con las descripciones y textos de su primer y más reconocido precursor, el escritor Manuel Llano. 'Cantabria Patrimonio subterráneo', en la que se muestran las cuevas cántabras de Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Las Chimeneas, El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo).

'Cantabria Patrimonio Edificado' que realiza un recorrido fotográfico por los diferentes conjuntos arquitectónicos de Cantabria. 'Oficios de Cantabria', una serie fotográfica por las labores tradicionales del entorno rural de Cantabria. 'Cantabria Montañas Valles y Costas' que plantea un viaje por los paisajes naturales de la región.

Y completa esta lista, 'Arte Primigenio', que recoge en imágenes el origen y evolución del arte rupestre paleolítico en Cantabria, tomando como ejemplo las cuevas declaradas como Patrimonio Mundial.

Todas las noticias

Últimas noticias