consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Torre de Estrada

Descripción

Conjunto defensivo con muralla, foso, torre y capilla.

La muralla delimita un patio circular y se adapta a sendos peñascos calizos. Es de mampostería y estuvo almenada, conservándose todavía algunos restos de las almenas. Tiene saeteras y una puerta de acceso al recinto sencilla con arco ojival, situada muy cerca de la torre. Estuvo rodeada de un foso excavado en tierra y en roca.

La torre está elevada sobre un crestón calizo, al que hace referencia al emblema de la torre: “Yo soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, más antigua que Velasco y al rey no le debo nada”. Tiene planta cuadrada y, en su origen, tres alturas rematada la última por almenas. Su acceso era a través de un arco de medio punto, al que se accedía por una escalinata exenta de piedra desde el patio de armas.

En su interior podemos disfrutar de la exposición permanente: “Maquis, realidad y leyenda”, un centro temático sobre la postguerra civil española, en el que aprender sobre nuestra historia reciente. Todo ello gracias a un panelado informativo y artículos históricos.

Maquis es una de las denominaciones usadas para designar a los guerrilleros que, después de la Guerra Civil, siguieron luchando contra las tropas franquistas. Muy cerca de la Torre, en Serdio, nació Francisco Bedoya, un emboscado muy conocido en Cantabria y Asturias.

En el lado opuesto del recinto se encuentra la capilla señorial, dedicada a San Bartolomé. Se accede a la misma por medio de una escalinata y posee dos grandes columnas exentas de mampostería enfrente de la entrada. Tiene planta y ábside rectangulares, con bóveda de cañón apuntada. La entrada se encuentra en la fachada meridional, con arco de medio punto, encima de la cual hay un crismón y dos pequeños escudos de los linajes de Estrada y Ceballos, junto a ella encontramos la Cruz de Jerusalén, lo que ha dado pie en algunos estudios a relacionarla con los templarios o la masonería. Tiene espadaña sencilla y lo más destacable es la presencia de canecillos bastante bien conservados en la fachada meridional, con figuras humanas, animales, etc. todos ellos de talla tosca.

El actual Conde de la Vega del Sella (nieto del descubridor e investigador de importantes yacimientos prehistóricos asturianos) hizo una cesión temporal de 100 años al Ayuntamiento de Val de San Vicente, quién promovió la restauración integral del conjunto defensivo en el año 2005.

Visitas: El conjunto de la Torre de Estrada abre durante la temporada alta: Semana Santa y verano, realizándose visitas guiadas gratuitas.

Junto a la carretera de acceso al pueblo. La Acebosa- Abanillas, CA-843. En el camino de Santiago y Lebaniego.

Latitud43.3590466
Longitud-4.4471476999999595
DirecciónBarrio Estrada, 3B, 39549, Cantabria

Localización en mapa