consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Descripción

La única construcción de interés que queda del monasterio original es la iglesia (que, no obstante, ha sufrido notables alteraciones) ya que el resto fue totalmente remodelado a mediados de este siglo. La iglesia tiene planta rectangular con tres naves, la central más ancha y alta, crucero, de la misma altura que la nave central, y tres ábsides poligonales. A los pies de la nave central se alza la torre cuadrada del campanario.

Las dos puertas de entrada se encuentran en la fachada sur, ambas abocinadas, con arcos apuntados. La principal posee tres arquivoltas con decoración simple y columnas con capiteles más bien toscos en su talla. La conocida como Puerta del Perdón debió construirse más tardíamente, en el siglo XV o principios del XVI, ya que algunos de sus detalles decorativos, como la moldura exterior, son típicas de finales del Gótico. Al exterior sólo son reseñables las ventanas de estilo gótico que se abren en los muros de la nave y sobre todo en los ábsides. Aquí tenemos dos por ábside, con estrechos arcos trilobulados, rematándose con un rosetón del mismo tipo. En el interior todas las bóvedas son de crucería, con arcos apuntados, sustentados en pilares de planta cruciforme con columnas adosadas. Entre la escultura monumental destaca la de los capiteles del ábside central donde se representan escenas de la vida de Santo Toribio.

Horario:

Abierto todo el año

Horarios de Misa:

Todos los días a las 12:00h.

Horarios de Visita:

De octubre a mayo: de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:00h.

De junio a septiembre: de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h.

Desde Potes se coge la carretera con dirección a Espinama y Fuente Dé. Al poco de salir de la villa se toma a la izquierda el acceso señalizado al monasterio.

Latitud43.1568319
Longitud-4.649652199999991
DirecciónMonasterio Santo Toribio de Liébana, Camaleño, Cantabria
Código postal39589
Teléfono942 730 550
Página webhttps://www.santotoribiodeliebana.es/

Localización en mapa