consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Iglesia de San Vicente

Descripción

Iglesia gótica de una nave que ha sufrido diversas ampliaciones hasta la época barroca, contando actualmente con dos naves.

En la actualidad es la sede de la oficina de turismo de Potes y del Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas.

En origen la iglesia constaba de una única nave, de cuatro tramos separados por contrafuertes por el exterior y por machones por el interior. Tiene una capilla con bóveda de cañón en el lado del Evangelio. La fachada principal, orientada al Sur, presenta una puerta con arco apuntado y varias ventanas, también con el arco apuntado, todos ellos con molduras sobre rosca. A la primitiva iglesia se le fueron añadiendo elementos, como la capilla mayor, de planta cuadrada y bóveda de crucería simple octopartita, de finales del XV o principios del XVI. En pleno siglo XVI se realizaron la sacristía, al sur de la nave mayor, y la torre, adosada al hastial occidental, con estructura gótica aunque con troneras en arco de medio punto. En el siglo XVIII se duplica la iglesia por el lado del Evangelio, añadiéndose una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería estrellada de terceletes y combados, salvo en los tramos occidental y oriental que se cubren con bóvedas de crucería simple octopartita y cuatripartita, respectivamente. Durante las obras de saneamiento de Potes se localizó un cementerio medieval con tumbas de lajas asociado a la iglesia.

Se encuentra en pleno casco rural, muy cerca de la Torre del Infantado.

Latitud43.1534697
Longitud-4.622699499999953
DirecciónCalle de Sta. Olaja, 22, 39570 Potes, Cantabria

Localización en mapa