consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se visita conjuntamente con el Observatorio del Arte Está abierto todo el año de miércoles a domingo en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 horas a 19.00 horas siendo la última visita una hora antes del cierre. Se puede concertar la visita en el 942677096.

Fue construida a principios del siglo XVI, finales del gótico. Alberga tres retablos de los cuales el retablo mayor es incomparable, siendo considerado como el más importante del Plateresco en Cantabria. Fue realizado en 1.542 por Simón de Bueras y tiene tres pisos y ático, con columnas abalaustradas y relieves bajo nicho en arco escarzado. Las representaciones escultóricas, de buena calidad, representan escenas de la vida de Cristo y dela Virgen. Es interesante la portada principal, situada en el muro Oeste bajo la torre, que tiene estructura abocinada con un arco carpanel de entrada y tímpano partido por una imposta decorada. Tiene arquivoltas decoradas con besantes, guardapolvos en arco conopial y motivos vegetales en el intradós. En el vértice está rematado por un florón y tiene contrafuertes con pináculos en los laterales. Esta puerta es de estilo Gótico tardío..

Iglesia con gran nave rectangular dividida en tres tramos, crucero con capillas laterales, ábside cuadrangular y torre cuadrada en el hastial. El interior es claro y espacioso, sin compartimentos. Cada parte de la nave se cubre con bóvedas de crucería, con terceletes y combados. Los pilares entregos llevan capitales tallados a bisel, con motivos vegetales en frisos. Es interesante la portada principal, situada en el muro Oeste bajo la torre, que tiene estructura abocinada con un arco carpanel de entrada y tímpano partido por una imposta decorada. Tiene arquivoltas decoradas con besantes, guardapolvos en arco conopial y motivos vegetales en el intradós. En el vértice está rematado por un florón y tiene contrafuertes con pináculos en los laterales. Esta puerta es de estilo “Gótico barroco”. Tiene otra puerta en el muro meridional, actualmente más utilizada, que está resguardada por un pórtico, de estilo clasicista (mediados del siglo XVI). En el interior del templo se conservan varios retablos entre los que destaca el Mayor, de estilo plateresco, de 1542, debido a Simón de Bueras. Tiene tres pisos y ático, con columnas abalaustradas y relieves bajo nicho en arco escarzado. Las representaciones escultóricas, de buena calidad, representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se visita conjuntamente con el Observatorio del Arte.

Visitas:

Abierto del 15 de julio al 15 de septiembre (Cerrado los lunes)

Todos los días visitas guiadas

De 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 19:30h

Para más información 942 840 317

Latitud43.4729458
Longitud-3.5629174000000603
DirecciónBarrio Arnuero, 1002, 39195 Arnuero, Cantabria
Teléfono942 840 317

Localización en mapa