consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Tecnología en el Camino

jueves 28 octubre 2021

Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestro día a día y se está aplicando cada vez en más ámbitos de interés colectivo que nos permiten acceder a información instantánea, real y actualizada, como ocurre con los caminos de peregrinación. A continuación, te proponemos algunas apps que recogen tanto el Camino del Norte como el Camino Lebaniego.

Todos los artículos

Buen Camino de Santiago

Esta app dispone de unas completas guías de los caminos de peregrinación de la mano del reconocido peregrino y periodista Carlos Mencos, que ha llevado a decenas de miles de peregrinos a Santiago. Permite conocer el trazado de la ruta junto con sus variantes sobre mapas de Google o descargables, para poder navegar sin conexión a internet. Ofrece un planificador de etapas personal, alertas sobre cambios o problemas en el Camino a tiempo real, al igual que información meteorológica. Puedes encontrar los puntos de interés y alojamientos geolocalizados y los servicios de los que dispones en cada localidad, también detalladas. Hagas el Camino bien a pie o en bici, esta app te muestra información específica para cada modalidad.

Android: https://cutt.ly/ZRHSYYg

iOS: https://cutt.ly/4RHFaJL

Camino Tool

En esta aplicación encontrarás más de 20 caminos en las que figuran diferentes servicios útiles para los peregrinos (alojamientos, restaurantes, farmacias, centros de salud, supermercados, etc.) con información actualizada y su distancia respecto a ti; podrás seguir la ruta marcada con total facilidad y reservar alojamiento directamente desde la app a través de sus datos de contacto o a través de un enlace directo a Booking.com. Está disponible en 6 idiomas y además permite su uso de manera offline.

Android: https://cutt.ly/9RHSHrF

iOS: https://cutt.ly/YRHFwB3

AlertCops

Esta aplicación móvil es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho delictivo o situación de riesgo del que se es víctima o testigo como agresiones, robos, casos de violencia de género, de ocupación ilegal de viviendas o de maltrato animal, entre otros. A través de su función “Guardián del Camino de Santiago”, podrás compartir tu posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que en caso de emergencia o riesgo los centros de atención policial puedan atenderte de forma más eficaz.

Android: https://cutt.ly/RRHS31V

iOS: https://cutt.ly/PRHD7BT

Camino Assist

Camino Assist organiza los Caminos por zonas (Zona Camino Francés, Zona Norte, Zona Oeste y Zona Centro) las cuales incluyen diferentes rutas que discurren por las citadas zonas. En la del Norte, por ejemplo, encontramos el Camino Primitivo, el Camino Lebaniego o el Camino del Salvador, entre otros. Permite planificar las rutas, seguir guías y consejos, contratar un seguro, ver detalles y geolocalización de los servicios y lugares de interés turístico que visitar en cada localidad, acceso a mapa off/on-line o añadir fotos, notas de texto o vídeos durante el recorrido, entre otras muchas utilidades.

Android: https://cutt.ly/8RHDqeO

iOS: https://cutt.ly/vRHD9dl

Cno. Santiago

Esta aplicación facilita la realización de las distintas etapas de los Caminos de Santiago sirviéndose de los servicios web de cartografía del Instituto Geográfico Nacional, además de proporcionar toda la información de las etapas por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Incluye información de naturaleza cultural y práctica actualizada de cada una de las etapas (albergues, monumentos, etc.) así como una completa Guía del Peregrino que detalla lo que debes conocer antes de comenzar a realizar alguno de los Caminos. La aplicación permite tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado, etc.) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico. Por último, puedes utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a Internet.

Android: https://cutt.ly/gRHDaXD

iOS: https://cutt.ly/zRHDBjU

¡Buen Camino! En la plataforma Google Arts & Culture

La app Google Arts & Culture ofrece al usuario la posibilidad de conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de numerosas instituciones culturales alrededor del mundo. Entre ellas, el apartado ¡Buen Camino!, la cual permite conocer las diferentes rutas existentes del Camino de Santiago, mediante guías explicativas, artículos interesantes, fotografías, historias y mucho más. Una completísima aplicación que deja conocer los más desconocidos entresijos del Camino de una manera amena e interesante.

Android: https://cutt.ly/XRHDhFV

iOS: https://cutt.ly/pRHDFCu

Gronze maps

Gronze Maps es una aplicación web progresiva que funciona en conexión con Gronze.com compartiendo datos de usuario y navegación. Todavía está en versión beta, por lo que se irán añadiendo nuevas funcionalidades progresivamente.

Contiene toda la información acerca de las localidades que recorren los diferentes Caminos por etapas, mediante una guía explícita del recorrido, donde señala la duración, distancia y dificultad de cada etapa. También podrás encontrar información sobre alojamientos privados y albergues públicos disponibles, incluidos los precios actualizados, recursos de interés cultural y natural, consejos, advertencias e información extra de utilidad para el peregrino.

Más información aquí: https://www.gronze.com/gronze-maps

Artículo: Fundación Camino Lebaniego/ Sandra Jiménez

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego