consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Rumbo a Santo Toribio

viernes 18 noviembre 2022

Cada vez queda menos para el 16 de abril, la festividad de Santo Toribio, y con ello el comienzo del Año Jubilar Lebaniego. Ya Quedan menos de 5 meses para la apertura de la puerta del perdón, y eso lleva a muchas personas comenzar a plantearse realizar la peregrinación al monasterio de Santo Toribio.

Todos los artículos

Son muchas las dudas que pueden surgir en el proceso de planificación. En este blog intentaremos dar respuesta a muchas de ellas.

¿Cómo empezar a planificar nuestra peregrinación?

PLANIFICACIÓN DE ETAPAS

wee

Lo primero que debemos de hacer al empezar a planificar nuestro paso por el camino, es determinar el número de etapas en las que completaremos la peregrinación. Para ello, tendremos en cuenta principalmente dos cosas: Nuestro estado físico y los lugares y paradas que queramos realizar a lo largo del camino.

El Camino acumula bastante desnivel a lo largo de las etapas, y si no estamos acostumbrados a caminar largas distancias nos puede resultar más costoso. Debido a esto, es recomendable que, si no realizamos actividad física en nuestro día a día, nos planteemos entrenar para coger fondo con el objetivo de finalizar nuestras etapas de manera más holgada. También tenemos la opción de tomárnoslo con más calma y realizarlo en más etapas de menor distancia. Aunque haya lugares donde se recomienda la realización del camino en tres etapas, no hay ningún inconveniente en hacerlo en más, pues cada uno es dueño de su camino y de como quiera realizarlo.


SELECCIÓN DE ALBERGUES Y ALOJAMIENTOS

woo

En segundo lugar, aunque muy relacionado con la planificación de etapas, está la selección de albergues y alojamientos. Su disponibilidad podrá influir directamente en nuestro itinerario de etapas ya que tenemos que terminar todas en un lugar con albergue o alojamiento disponible. Debemos de consultar los servicios alrededor de los albergues y, en el caso de llevar mascota, poner especial atención en ello ya que no todos los alojamientos permiten su entrada. Para hacer una buena selección de alojamientos, recomendamos encarecidamente llamar con anterioridad y reservar plaza si es que el alojamiento en cuestión lo permite.

OBTECIÓN DE LA CREDENCIAL

wiii

En el momento que hayamos hecho nuestra selección de alojamientos y tengamos decidida la división en etapas de nuestra peregrinación, es hora de proceder a la obtención de la credencial. En el caso de ir con nuestra mascota, también necesitaremos una para el animal.

La credencial es el documento que necesitas para hacer el camino, ya que sin ella no podrás dormir en los albergues de peregrinos. Es el documento que te sellan en los albergues y demás establecimientos y con el que podrás conseguir la Compostela y la Lebaniega. Para su adquisición debemos de pasar por la parroquia de “El Cristo” en Santander donde nos la darán. En el caso de no tener la intención de pasar por la ciudad, podremos solicitar la credencial por correo electrónico. Toda la información sobre credenciales.

ORGANIZAR VIAJE A CANTABRIA – SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Una vez tengamos claro cómo obtener la credencial, procederemos a decidir como llegaremos a San Vicente de la Barquera para emprender el rumbo al monasterio de Santo Toribio. Si somos residentes cántabros deberemos de consultar la web de transporte de Cantabria y buscar la conexión desde nuestra localidad hasta el inicio de nuestra primera etapa. En el caso de venir de fuera de la comunidad de Cantabria en tren o autobús, llegaremos a la plaza de las estaciones de Santander, desde donde podremos salir hacia San Vicente. Los horarios también los podemos encontrar en la página web de Transporte de Cantabria. Si venimos en avión, disponemos de un autobús que pasa cada 40 minutos y nos dejará también en la Plaza de las Estaciones, aunque si lo deseamos tendremos la posibilidad de ir en taxi.


LA MOCHILA

waa
Con todo nuestro viaje ya organizado solo nos queda preparar la mochila, que, aunque es algo personal de cada uno y sus preferencias y necesidades, podemos aportar algunos consejos e ítems indispensables que deben de ir en la mochila de un/a peregrino/a.

La mochila será como nuestra casa durante la peregrinación, el lugar donde guardaremos todas nuestras posesiones y objetos personales; y como tal, lo más recomendable es que sea una mochila de calidad. Cada persona tiene su situación económica particular, pero si hemos de gastar un poco más de dinero en algo, que sea en la mochila y en el material (ropa, calzado y saco). A continuación, enumeraremos lo que no pude faltar en nuestra mochila.

- La Documentación: Carné de identidad, tarjeta sanitaria y nuestra credencial

- Botiquín: Equipado con lo necesario, aspirinas o antiinflamatorios, Vicks Vaporub o vaselina para aplicarnos en los pies cada mañana y tiritas.

- Accesorios de aseo: Cepillo de dientes, gel, champú y una pastilla de jabón para limpiar la ropa

- Toalla de microfibras

- Móvil, cargador y batería externa

- Navaja multiusos, frontal y mechero

- Saco de dormir ligero, precisaremos de uno más grueso si decidimos peregrinas en meses de invierno

- Tapones para los oídos: Si los ruidos nos impiden conciliar el sueño, nos ayudarán aislándonos de los ronquidos en los albergues

- Cantimplora

- Bastones de trekking

- Dos o tres mudas

- Dos o tres pares de calcetines

- Camisetas de poliéster mejor que de algodón, ya que transpiran mejor

- Imperdibles y pinzas

- Pantalones de senderismo

- Sudadera o chaqueta ligera

- Capa de agua con cubremochila para protegernos de la lluvia

- Gorro, gafas de sol y crema de protección solar

En el apartado información útil para el peregrino de nuestra página web encontrarás mas información que complementa a este blog.

Una vez tengamos todo ya solo nos queda emprender nuestro camino hacia la puerta de perdón. Sin olvidarnos que lo más importante es el camino antes que la meta, viaje antes que destino.

¡Buen Camino!

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego