consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Las Experiencias del Camino

viernes 28 octubre 2022

El Camino Lebaniego, además de la peregrinación, los bellos y diversos paisajes cántabros, y la gran oferta gastronómica; nos ofrece un amplio abanico de experiencias a lo largo del mismo que nos ayudarán a acabarnos de sumergir totalmente en la esencia del camino y sus gentes.

Todos los artículos

Las experiencias del camino forman parte de nuestro proyecto Europeo Atlantic Culturescape, con el que pretendemos desarrollar colectivamente experiencias de patrimonio cultural inmaterial (ICH) para impulsar la oferta turística en el Área Atlántica.

En esta ocasión, nos centraremos en aquellas experiencias que nos acercan a los artesanos de la Cantabria profunda, que nos ofrecen talleres y actividades para que podamos familiarizarnos con sus oficios en diversos campos de la artesanía como pueden ser el textil o la carpintería, entre otros.

Hilando la Naturaleza en Taller Textil Cari Callejo

Conoceremos el delicado oficio del hilado y tintado en el taller textil de Cari Callejo, ubicado en San Vicente del Monte, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Valdáliga; donde podremos disfrutar de una demostración del cuidado y minucioso proceso que transforma la lana, la seda, el lino, entre otros tejidos, en bellas prendas y accesorios que añadirán un toque fresco y natural a nuestro fondo de armario. La estampación botánica es una de las más vistosas e interesantes técnicas que podemos utilizar para crear un complemento único.

Esta experiencia nos brinda la posibilidad de acudir a un taller de formación de 1 día y medio, en el que se nos proveerá de los materiales necesarios para aprender los métodos del tratado de los tejidos para, posteriormente, elaborar nuestra primera confección.

16.20cari20callejo Ejemplo de estampación botánica en Taller textil Cari Callejo

Reviviendo las tradiciones en Beatus Ille

En la localidad de Potes, nos encontramos con el espacio de creación Beatus Ille, una asociación que pretende promover la cultura, la etnografía, la naturaleza y todo el patrimonio intangible, además de la memoria de los más mayores.

En Beatus Ille descubrirás una gran variedad de talleres y actividades que te darán a conocer las grandes maravillas que se encuentran en esta tierra. La naturaleza es un gran tesoro de la que esta comarca puede presumir, y esto hace que se obtengan materias primas de gran calidad.

Las sesiones de las que seremos partícipes en este espacio de creación y encuentro pueden brindarnos un amplio abanico de actividades y talleres como el de cestería, de lana, de cosmética natural y plantas medicinales, salidas micológicas, talleres de cocina o talleres textiles; entre otras muchas actividades más. Retomaremos y aprenderemos antiguas técnicas de elaboración salvaguardadas gracias a la memoria de los más mayores, los guardianes de las tradiciones populares más arraigadas.

2.20beatus20ille
Mujer haciendo ganchillo en un taller textil, en Beatus Ille

Tallando madera en Liébana

Uno de los oficios más antiguos que a día de hoy siguen conservándose, a pesar de estar en proceso de desaparición, es la de la talla artesanal. En la localidad de Camaleño podemos visitar el taller de Vicente Bedoya (alias Tete), un artesano que se dedica a realizar tallas de madera únicas realizadas totalmente a mano. En su taller tendremos el placer de poder visitar una exposición de diferentes ejemplos tallados en madera basados en la cultura lebaniega.

Vicente Bedoya hace alarde de la gran labor a la que ha consagrado su vida y de la que nos enseña muestras de su habilidad y destreza. Utensilios, figuras y representaciones de nuestro patrimonio hechos en madera y 100% a mano, es uno de los grandes ejemplos que aún conserva la comarca de Liébana.

Si nos acercamos a su taller, tendremos el placer de conocer su afable labor e incluso ser partícipe en alguna pequeña demostración de tallas, que nos permita apreciar el trabajoso oficio y su papel en la sociedad como difusor de las costumbres, historias e identidad lebaniegas.

tete201 Vicente “Tete” Bedoya haciendo muestra de sus habilidades en la talla de madera

Artesanía en piel tudanca en HOSCA

En el taller artesano del cuero de HOSCA, localizado en el municipio de Mazcuerras, podremos contemplar la admirable actividad de recuperación de pieles de vacuno, en concreto de la vaca Tudanca, autóctona de Cantabria. Tendremos la oportunidad de transformar pieles en complementos, muebles y artículos de decoración de primera calidad, asegurando el desarrollo sostenible a través de un producto local y único.

Podremos presenciar cómo la piel curtida se transforma en un producto con auténtico sello cántabro gracias a la demostración de la propia artesana, quien nos enseñará la importancia de adquirir un producto local, un artículo exclusivo que ayuda a realzar la identidad de una región y promueve una economía circular.

Además, también existe la posibilidad de hacer una ruta a los prados para hablar con el ganadero y que nos explique todo el proceso que se sigue desde la cría del animal hasta la obtención de las pieles; para su posterior tratamiento en el taller. Se puede programar un almuerzo en un restaurante para degustar la carne tudanca y, posteriormente, apreciar el producto terminado en el taller.

7.20hosca Productos realizados artesanalmente en el taller de HOSCA

Tallado en piedra en el taller de Vicente diestro

A nuestro paso por La Lastra, localidad del municipio de Tudanca, nos encontramos con el taller de Vicente Diestro, donde podremos dar nuestros primeros pasos en el ancestral arte del tallado en piedra siguiendo los pasos del propio cantero y propietario de renombrado obrador. Durante un día completo, tendremos la oportunidad de esculpir nuestra propia piedra con motivos únicos y sencillos que, posteriormente, nos podremos llevar a casa.

Al unirnos al grupo de trabajo, aprenderemos el proceso y daremos forma a nuestra propia creación mientras disfrutamos de este taller introductorio que nos enseñarás a cincelar la roca para expresar relieves simples, como pueden ser los símbolos celtas.

vicente20diestro202 Talla en piedra realizada en el taller de Vicente Diestro

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego